macizo colombia
Colombia

ACCIÓN URGENTE: AMBIENTALISTAS Y LÍDERES SOCIALES DEL MACIZO COLOMBIANO SE ENCUENTRAN EN RIESGO POR SU DEFENSA DEL TERRITORIO CONTRA LA GRAN MINERÍA Y LA MINERÍA CRIMINAL

macizo colombiaEl Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA alerta sobre la grave situación de derechos humanos y de vulnerabilidad en la que se encuentran líderes sociales y ambientalistas en la región sur del departamento del Cauca y norte de Nariño, a causa de su trabajo por la defensa del territorio y el impulso de acciones de protección contra los estragos ambientales y sociales del desarrollo de la minería criminal y trasnacional en la región. Situación que se agrava con recientes amenazas y el homicidio del líder FABIO HERNÁN TORRES CABRERA ocurrido en el corregimiento de Santa Marta, municipio de San Lorenzo – Nariño.

ANTECEDENTES

– Desde finales del año 2012 y el 2014 la organización CIMA en coordinación con otras organizaciones de la región venimos adelantando una serie de foros, audiencias y otras acciones comunitarias en defensa de territorios del Macizo Colombiano de Cauca y de Nariño.

– El día 30 de septiembre del año 2013 en el municipio de Almaguer fue asesinada la líderesa ADELINDA GOMEZ GAVIRIA, presuntamente a manos de quienes impulsan la minería criminal en esa zona, sin que hasta al momento haya un avance en la investigación del hecho.

– Durante el año 2013 y 2014 se presentaron amenazas contra líderes regionales y locales de los municipios de Bolívar, Santa Rosa, Patía, Almaguer en el departamento del Cauca y San Lorenzo y Arboleda en Nariño.

– En ese mismo periodo, se presentaron amenazas contra el Consejo Comunitario Nueva Esperanza del corregimiento de El Hoyo Patía y fueron desplazadas varias familias que se encontraban asentadas en los alrededores de la mina de oro de Curiaco municipio de Santa Rosa.

HECHOS

– El 28 de julio de 2015, en el caso urbano de La Sierra Cauca, la casa del líder cafetero perteneciente al CIMA, OSCAR DÍAZ BOLAÑOS (persona protegida), fue asaltada por hombres armados que llegaron en horas de la noche y luego de preguntar insistentemente por este líder, procedieron a agredir a su hija de 17 años de edad quien se encontraba en compañía de su pequeña niña de 10 meses y otra familiar de 5 años de edad. Posteriormente los sujetos robaron una Tablet y una suma de dinero. Se fueron insistiendo que volverían por el líder.

– El día 19 de julio de 2015 el líder integrante del CIMA Nariño FABIO HERNAN TORRES CABRERA, quien venía liderando acciones de resistencia comunitaria en contra del proyecto “Mazamorras Gold” de la trasnacional Gran Colombia, fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su casa de habitación en el corregimiento de Santa Marta, San Lorenzo – Nariño.

– El 13 de julio de 2015 desde la dirección electrónica [email protected] fue enviado un mensaje al correo electrónico de FUNDECIMA, en el cual se amenaza a la organización manifestando que “los vamos a acabar” y se hace alusión al trabajo de la organización en contra del desarrollo de la minería.

– Desde el mes de abril de este año, varios incidentes de amenaza y de afectación de su seguridad, han ocurrido con uno de los líderes regionales del CIMA integrante del equipo de minería quien ha sido víctima de seguimientos y llamadas telefónicas intimidatorias, hechos ocurridos justamente luego de la realización de reuniones sostenidas en la ciudad de Popayán en el marco de la mesa minera.

– El 5 de julio luego de una acción comunitaria de la población de Santa Bárbara municipio de La Vega en dónde, de manera organizada la comunidad pretendió desmantelar una tolva que se encuentra a aproximadamente 100 metros del salón comunal, hombres armados rondaron ente territorio en horas de la noche y peguntaron sobre las personas que adelantan el trabajo sobre minería, trabajo social que se coordina entre el Cima y otras organizaciones sociales Maciceñas.

El Comité de Integración del Macizo CIMA llama a los organismos de investigación a avanzar en la identificación de los responsables materiales e intelectuales de los hechos sucedidos con los y las defensoras de derechos humanos y líderes ambientalistas y sociales, a los organismos estatales encargados de velar por la protección y prevención de los derechos humanos a cumplir con su responsabilidad y a las instituciones en general a proteger la vida, la libertad, integridad y el derecho al territorio.

El llamado se realiza igualmente a la Defensoría del Pueblo para que dada la situación denunciada realicen el respectivo seguimiento y eleven una ALERTA TEMPRANA de modo tal que se prevengan otras situaciones.

El CIMA invita a las organizaciones hermanas y organismos de derechos humanos del orden regional, nacional e internacional a pronunciarse sobre esta situación, acompañar las comunidades y organizaciones e impulsar acciones de prevención y protección.

Reiteramos nuestros requerimientos y llamados para que todos los instrumentos y programas de garantías gubernamentales y de defensa de los derecho humanos se reactiven, pronuncien y actúen en protección de nuestras comunidades, nuestros líderes y lideresas y de nuestros derechos como organización social colombiana.

Macizo colombiano, 28 de julio de 2015. 

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA

Organización Social Campesina

Plan de Vida, Agua y Dignidad

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7753-acción-urgente-ambientalistas-y-l%C3%ADderes-sociales-del-macizo-colombiano-se-encuentran-en-riesgo-por-su-defensa-del-territorio-contra-la-gran-miner%C3%ADa-y-la-miner%C3%ADa-criminal