Argentina

Acción de amparo de Oikos por San Jorge

22 de febrero de 2011
La ONG mendocina Oikos red ambiental presentó ayer al mediodía una acción de amparo colectivo contra el Gobierno provincial pidiendo que se declare inconstitucional la Resolución conjunta N° 19/2011 de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, basado en las irregularidades del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que terminó aprobando el proyecto minero de cobre y oro ubicado en Uspallata (Las Heras).

La acción fue receptada por el Juzgado de Gestión Asociada N° 2, a cargo de la doctora Moretti.

El 7 de febrero, el Gobierno provincial firmó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge y ahora el debate arrancará en la Legislatura local.

La autorización del gobernador Jaque llegó después de que se le aplicara una serie de condicionamientos al proyecto que pretende extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico. Según explicaron en su momento desde el Ejecutivo, la DIA contempla las recomendaciones de la Ceiam e incluye un fondo y un seguro de garantías.

Por otro lado, Ambiente envió un proyecto por el que se crea una agencia de protección ambiental, que se suma a la ya existente Agencia de Cambio Climático y a la Agencia de Ordenamiento Territorial.