agua_glaciares
Argentina

Acampe, mega recital y más por los glaciares

agua_glaciaresPara exigir la media sanción que le falta a la ley de protección de glaciares en Argentina (ley que fue vetada en el 2008 por la presidenta Cristina Kirchner), organizaciones sociales de todo el país y de países vecinos como chile, se concentrarán durante los días 29 y 30 de septiembre en la Plaza de los dos Congresos desde las 13 horas realizando un acampe, paneles y conferencias informativas sobre diferentes temáticas y problemáticas vinculadas a la contaminación ambiental y fundamentalmente que afectan el agua pura de las vertientes y los glaciares de la cordillera de los andes como lo es la minería metalífera a cielo abierto.

El jueves 30 de septiembre desde las 15 horas comenzará la sesión en el senado nacional para la aprobación de la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares.

Las asambleas y organizaciones exigen que apruebe la ley que ya cuenta con media sanción de la cámara de diputados desde el pasado mes de Julio, denominada Ley Bonasso (por el nombre del diputado que presentó dicho proyecto y que corresponde a la versión más cercana a la ley vetada por la presidenta argentina en 2008 que había sido presentada por la ex diputada Marta Maffei).

El sector prominero argentino en alianza con las multinacionales mineras pretenden impedir la sanción de la ley de glaciares (Bonasso) ya que restringe en gran medida la actividad minera protegiendo los glaciares y contemplando además el área periglaciar (todos los suelos congelados). El sector que promueve la minería argumenta que la ley «Bonasso» perjudicará las economías regionales, ya que la minería es la única salida para sus provincias.

Ante esta situación, como vecinos autoconvocados por el no a la mina y por la protección de los glaciares y la Cordillera de los Andes, declaramos:

Apoyo a la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares que tiene media sanción de diputados, que contempla el área periglaciar, realice un conteo transparente de glaciares y sostenga el derecho a consulta popular.

Rechazamos todo proyecto que atente contra los glaciares, el agua pura y la autodeterminación de los pueblos.

Exigimos una ley que prohíba la minería contaminante en todas sus formas de explotación

Exigimos una ley nacional que proteja el agua pura y declare el agua como un derecho humano inalienable, libre de ser una mercancía y de ser privatizada y contaminada

Exigimos la prohibición del uso de químicos tóxicos como el cianuro (tal como dictó el parlamento europeo el 5 de mayo de 2010), arsénico o ácidos sulfuros.

Nos manifestaremos libremente frente al Congreso nacional durante las jornadas del 27 al 30 de septiembre de 2010
Nos declaramos a favor de la vida y el agua pura
• 27 de septiembre velada por los glaciares Ong Interprovincial Conciencia Solidaria
• 29 y 30 paneles, acampe y mega recital

No a la Mina
Sí a la vida
Sí a la autodeterminación de los pueblos sobre el agua, la tierra y los recursos naturales
Sí a la protección de los glaciares y el agua pura
La cordillera de los Andes no se toca!!!!!

Asamblea Buenos Aires No a la Mina
www.noalamina.org
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000544116419#!/profile.php?id=100000544116419