Chile

Abogado denunció presión de la industria minera en decisión de apelar cierre de Punta Alcalde

El Gobierno, a través del comité de ministros para la sustentabilidad, apelará al fallo de la Corte de Apelaciones que paralizó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

«Va a retrasar toda la situación, la angustia, la incertidumbre que ha estado sufriendo la comunidad, las autoridades locales. Vamos a tener que esperar varios meses más para que la Corte Suprema ratifique lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago. Es una estirada de chicle, mala decisión», afirmó el abogado Álvaro Toro

En Mediodía en ADN, el representante de los vecinos de la comunidad de la zona consideró que esto es un error y denunció que las autoridades están defiendo intereses particulares.

 

«Claramente, la industria minera ejerce presión», dentro de una «lógica inaceptable» por decir que se impide el desarrollo del país, sostuvo Toro, agregando que éstas son «afirmaciones falsas, antojadizas que no se sostienen en nada».

El abogado señaló que es una «desmesura política» criticar a los tribunales, que «dentro de la precaria institucionalidad ambiental que tenemos, están sentando las bases de cómo debe entenderse la tramitación de un proyecto».