Tranque de Relaves El Mauro 620x264
Chile

Abogado defensor Caimanes denuncia red de influencia para proteger minera Pelambres

Tranque de Relaves El Mauro 620x264En entrevista con el Noticiero Ciudadano, Esteban Vilchez, abogado defensor de la comunidad de Caimanes, dijo que no les sorprendió el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena que dejó sin efecto el derrumbe del tranque El Mauro de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, decretado por el tribunal de letras y garantía de Los Vilos en marzo de 2015.

El profesional dijo que los vicios del proceso son evidentes: “es un fallo errado por considerar obras que se presentaron en mayo de 2016, a propósito de otro juicio impulsado por exabogados defensores de Caimanes, que no corresponde al plan de obras presentado en noviembre de 2014 (…) Está completamente fuera de lugar el fallo“.

Respecto a la orden de demoler el tranque el Mauro, el abogado defensor enfatizó que “Se ha dicho desde la minera que es imposible demoler el tranque porque los impactos podrían ser mayores. Existen experiencias internacionales y se puede lograr aunque tome tiempo y tome costo. Otra cosa es que la minera no quiera hacerlo”.

 

Escucha la entrevista realizada por el periodista Raúl Rodríguez en el Noticiero Ciudadano AQUÍ

Fuente: http://www.radiojgm.cl/abogado-defensor-caimanes-denuncia-red-de-influencia-para-proteger-minera-pelambres