Colombia

A un debate de aprobarse el Convenio de Minamata sobre mercurio

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó el pasado martes 31 de noviembre el proyecto de ley que busca aprobar el Convenio de Minamata, mediante el cual se pretenden reducir las emisiones de mercurio en el país por las graves repercusiones que tiene en la salud humana y el medio ambiente.

La iniciativa que pasa a último debate en la Plenaria de Cámara, tuvo como uno de sus ponentes en el Senado de la República al Congresista Luis Fernando Velasco, quien defendió el proyecto por sus alcances y efectos positivos en la regulación del uso y producción del mercurio. Según explicó, se trata de un convenio necesario, pues “Colombia es el segundo país que más contamina por emisiones de mercurio”.

El objetivo principal del proyecto es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y sus compuestos. El convenio contempla la reducción en el suministro y comercio del químico, así como de ciertos productos y procesos que usan esta sustancia y fija otras disposiciones que regulan la actividad.

Velasco, como ponente junto con la Senadora Nidia Marcela Osorio, mostró durante todo el proceso su preocupación por las implicaciones que puede tener la implementación de este convenio en algunas poblaciones que tradicionalmente se han dedicado a la minería artesanal, por lo cual propició distintos encuentros entre miembros del Gobierno Nacional y dichas poblaciones para que además de socializar la Ley, se planteen soluciones a las distintas problemáticas que afectan a la minería a pequeña escala y se promueva su formalización.

Fuente:http://bucaramanga.extra.com.co/noticias/politica/un-debate-de-aprobarse-el-convenio-de-minamata-sobre-mercu-364662