Bolivia

A un año y ocho meses de la Declaratoria de Zona de Emergencia Ambiental a la Subcuenca Huanuni

A un año y ocho meses de la Declaratoria de Zona de Emergencia Ambiental a la Subcuenca Huanuni poco o nada han sido los avances (Decreto Supremo 0335).

Después de varias gestiones y movilizaciones de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera, el 21 de octubre del año 2009, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nº 0335 que declara situación de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, con aplicación a los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó, debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos.

Esta demanda fue gestionada por los reclamos de la Coordinadora en Defensa de los ríos Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) que agrupa a más de 80 comunidades, durante más de dos años, habiendo logrado el aval técnico y jurídico del poder ejecutivo y el respaldo de las comunidades afectadas de la cuatro subcuencas.

Dentro ese marco, el pasado jueves 30 de junio, en los ambientes de la Gobernación se realizó la tercera evaluación de los avances en relación a los compromisos asumidos por diferentes instancias. Participaron del evento las autoridades ambientales competentes nacionales y regionales, los municipios y las comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera agrupadas en la CORIDUP.

A un año y ocho meses de haberse declarado zona de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, las comunidades han manifestado su preocupación debida a que no se está cumpliendo con los compromisos asumidos. Todos saben que el decreto ha dado autorización al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a gestionar y negociar financiamiento externo de cooperación económica y financiera internacional, así como a asignar los recursos económicos, según corresponda, conducentes a la implementación de las actividades de atención de la emergencia declarada, a favor de la Gobernación del departamento de Oruro y los municipios afectados. La Gobernación del departamento de Oruro y los Gobiernos Municipales de los municipios afectados están autorizados a realizar la reasignación de los recursos económicos que requieran para ejecutar las acciones que demande la atención de la emergencia declarada, en el marco de sus competencias en el ámbito departamental y municipal respectivamente, en coordinación con las instancias ministeriales respectivas. Y eso no se está cumpliendo, reclaman las comunidades.

Félix Layme, Presidente de la Coordinadora en defensa del rio Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), manifestó lo siguiente: «No han existido avances en los compromisos asumidos en la segunda evaluación. Como organización CORIDUP estamos decepcionados. Nos han presentado otros proyectos que nada tienen que ver con el Decreto, ni con las seis líneas estrategias acordadas. Nos han presentado trabajos de orden departamental y nacional. Por ejemplo, en el caso de entrega de semillas de alfa alfa, han sido entregadas en casi todo el departamento. A las zonas afectadas no corresponden, porque en esos terrenos afectados, salinizados, no da el alfa. Por lo tanto es falso que hayan cumplido con las zonas afectadas. Otro problema es el dique de contención de la empresa minera Huanuni. El compromiso era que hasta fines de febrero o principió de marzo de este año, ya debía empezar a funcionar. Sin embargo, hasta ahora todavía están en licitación las bombas y mangueras que se necesitan para trasladar esas aguas contaminadas al dique de contención. Es una burla a las comunidades. Nosotros vamos a tener una reunión de evaluación en las cuatro  subcuencas, una vez que tengamos el documento final de compromisos y de las conclusiones. Después veremos qué acciones tomar.»

En cambio para la María Galarza, Directora General de Medio Ambiente y Consulta Pública del Ministerio de Minería y Metalurgia, existen avances en el cumplimiento del Decreto 0335:  “Nosotros consideramos que sí, ha habido avance. Se está trabajando y  posteriormente daremos las fechas establecidas en relación al funcionamiento del dique Cataricagua de la Empresa Minera Huanuni. Se ha avanzado en un 90%.  Temíamos algunas observaciones, que hemos hecho conocer a COMIBOL. De acuerdo a lo que se ha comprometido, el dique debe estar funcionado en el año 2011. Estamos dentro del plazo.»

Felix Callata, Secretario Departamental de Medio Ambiente y la Madre Tierra, a manera de conclusión, dijo: “Se ha realizado la primera evaluación en el mes de septiembre y el 20 de diciembre del año pasado. En estas reuniones se ha recibido compromisos por parte de los ministerios en cumplimiento a cada una de las seis líneas estratégicas. Algunas líneas estratégicas no se están cumpliendo todavía, lo cual molesta a de las comunidades.

Estamos con acuerdos y plazos para que todas las líneas estratégicas se cumplan. No quisiéramos que en otra evaluación a fin de este año, estemos repitiendo lo mismo. Se trata de  compromisos de los ministerios y de la gobernación».

Pascual Arellano, Director General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dijo: “De acuerdo al Decreto Supremo 0335 y las seis líneas estratégicas, entre las autoridades nacionales competentes, departamentales y provinciales, se ha llegado a analizar para avanzar. Evidentemente no todas las instituciones nacionales han podido cumplir en su cabalidad. Esperamos que hasta fin de año puedan cumplir y de esa manera satisfacer a todos los sectores, municipios y comunarios, afectados por la contaminación. Encima de las autoridades que tenemos, está el órgano rector que es la Contraloría del Estado Plurinacional. De esta manera estamos continuando y vamos a convocar a otra evaluación de acuerdo al Decreto y de acuerdo a las líneas estratégicas”.

Esperamos que los compromisos asumidos en esta tercera evaluación entren en ejecución y no queden como documentación.

Norma Mollo Mollo
Comunicación – CEPA