Minas Gerais Samarco desastre M
Brasil

A un año del derrame de Minas Gerais hay pueblos que siguen bajo el barro

Minas Gerais Samarco desastre MLuego del mayor alud tóxico en Latinoamérica provocado por la rotura de uno de los diques de colas de la minera Samarco, 1.200 personas siguen desplazadas, en viviendas temporales y a la espera de un nuevo asentamiento en la región de Mina Gerais, Brasil. Ver video.

El pueblo de Paracatu está en un valle rico en recursos naturales, incluyendo vetas de oro y uno de los mayores depósitos de de hierro en el planeta, descubrimientos que convirtieron el área en la región minera de Brasil y el lugar de nacimiento de uno de los principales productores mundiales de minerales.

Sin embargo, para algunos residentes, la industria se volvió en su contra hace un año cuando un dique que contiene un estanque gigante de desechos de la mina se abrió, desatando un tsunami de barro que mató a 19 personas, sepultado pueblos enteros y contaminadas cientos de millas de ríos, arroyos y tierras forestales

«Este lugar solía ser un paraíso. Fue la cosa más hermosa que he visto nunca», dijo Geraldo de Oliveira mientras caminaba en el pueblo devastado de Paracatu, donde su casa fue destruida. En una colina en la distancia, corre arcilla roja por una. «Te hace llorar. Hemos perdido el lugar que tanto amábamos», dijo.

 

Las familias cuyas vidas fueron puesto patas arriba por la tragedia de 5 de noviembre de 2015, dicen que se sienten traicionados por la compañía detrás de ella – Samarco, que es una empresa conjunta de dos de las gigantes mineras del mundo, Vale de Brasil y BHP Billiton de Australia. La mayoría de los residentes siguen esperando que Samarco pague sus posesiones perdidas y construya nuevos pueblos para ellos.

También se oponen a la construcción de un dique de emergencia que inundaría parte de lo que queda de la localidad más afectada. La empresa y el gobierno dicen que se necesita la barrera para evitar que más residuos minerales se derramen en el Río Doce.

Por mucho que la gente culpe a Samarco, saben que la minera ha creado miles de puestos de trabajo y proporcionado a millones de los ingresos fiscales, lo que subraya la influencia que las corporaciones multinacionales tienen a menudo en zonas rurales y pobres donde operan. Después del colapso de la cuenca, los medios locales informaron que 13 legisladores federales y 20 representantes del estado designados a los comités especiales para supervisar los esfuerzos de recuperación habían recibido importantes donaciones de Vale, la gran empresa brasileña.

En Bento Rodrigues, un pueblo de Mariana ahora sumergida bajo una gruesa capa de barro el taxista Antonio Pereira Goncalves dice «La empresa fue muy querido aquí. Pensamos que era uno de los mejores y nos sentimos cómodos», mientras señala su cuarto de baño verde como la única habitación aún en pie después de que el lodo aplastó su casa. «Pero nos estábamos distrayendo y no vimos que había una bomba.»

Los fiscales presentaron cargos de homicidio y daños al medio ambiente contra 21 ejecutivos mineros brasileños y extranjeros el 20 de octubre, diciendo que la presa de residuos era una bomba de tiempo.

«La presa Fundao mostró signos claros de que se podría romper», dijo José Leite Adercio Sampaio, un fiscal federal del estado de Minas Gerais.
Esa oficina también ha presentado una demanda civil de $ 43 billónes en busca de compensación social, ambiental y económico sobre el fracaso de la presa, comparando el desastre al derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México.

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, por su parte, ha impuesto siete multas por valor de 292,8 millones de reales durante el desastre y el gobierno de Minas Gerais ha impuesto una multa de 112 millones de reales. Samarco no ha pagado nada, y se opone a las cantidades.

Además esta la preocupación por los residuos que todavía quedan en la cuenca del río durante que temen serán arrastrados en la época de lluvias, los funcionarios también temen que escombreras de mineral de hierro apiladas a lo largo de millas de ríos en el valle podrían terminar en el agua y matar plantas y pescado. Sostienen que Samarco no ha tomado las medidas adecuadas para restaurar la zona.

Las personas que perdieron sus casas en los pueblos destrozados de Bento Rodrigues y Paracatú están viviendo en la ciudad de Mariana y esperan ser reubicados en nuevos pueblos rurales. Muchos se sienten como prisioneros en los departamentos temporales de la ciudad, hablando de sus antiguos hogares en el campo, donde los niños podían caminar libremente en los campos de pimientos y ver animales de granja.

Paracatú parece saqueada. El pueblo entero esta de color arcilla. Una iglesia sus torres marrones hasta la mitad. Escritorios en el segundo piso de una escuela primaria están enterrados en el barro. Muñecas barbie, peluches y libros de historietas están dispersos por todos lados como si un tornado hubiera causado estragos.

A un año del derrame de Minas Gerais hay pueblos que siguen bajo el barro