cordllera condor
Ecuador

A un año de los desalojos forzados en la Cordillera del Cóndor

cordllera condorEl próximo 30 de septiembre de 2016 se cumple el primer año del desalojo forzado de 16 familias de la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, por parte de trabajadores de la empresa minera china EcuaCorriente S.A. (ECSA), con apoyo de la fuerza pública; con el objetivo de dar paso al primer proyecto de minería a gran escala, que se ubicará en el territorio ancestral shuar de la Cordillera del Cóndor, lugar con alta biodiversidad, única en el mundo.

A lo largo de este primer año han continuado los desalojos forzados, la precarización de las condiciones de vida de las familias desalojadas y los daños ambientales en la zona, por los trabajos de la empresa. Al mismo tiempo persiste la resistencia de las comunidades por la defensa del territorio ancestral indígena, y la lucha campesina.

Con motivo de visibilizar esta situación, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y la Comunidad Indígena CASCOMI afectada por la intromisión de la minería en su territorio, invitan a los y las representantes de los medios de comunicación, organizaciones sociales y autoridades, a la Rueda de Prensa y acto artístico de conmemoración que tendrá lugar en la ciudad de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, el día jueves 29 de septiembre de 2016.

Intervendrán:

Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE
Lourdes Jipa,  vicepresidenta de la CONFENIAE
Digna Sanimbia, Dirigente de la mujer y la familia de la comunidad indígena CASCOMI
Luis Tiwiram, Síndico del centro Shuar Nankints

Esperamos contar con su presencia.