Perú

A solo seis meses de los sucesos de Bagua

PREOCUPANTE DECISIÓN DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS SOBRE ACTIVIDAD MINERA EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR
Cooperaccion informa:

La semana pasada se hizo pública la noticia que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) el Perú había autorizado el inicio de las exploraciones del Proyecto Minero Afrodita, ubicado en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. El MINEM aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta empresa minera.
La Cordillera del Cóndor no solo ha sido el escenario del conflicto armado entre Perú y Ecuador; también es parte del territorio ancestral de la comunidad Awajun-Huampuis. En los últimos años, estas comunidades han manifestado de manera reiterada su preocupación, ya que sus territorios se vienen llenado de concesiones mineras (ver mapa adjunto).
Los Awajun-Huampuis se oponen a la minería por los impactos ambientales que puede ocasionar esta actividad en sus tierras y recursos hídricos. La zona aludida es naciente de varios ríos, como el Sawiensa, Comaina, afluentes del Marañón y Amazonas; y posee áreas de conservación, como el Parque Nacional Ichigkat Muja, la Reserva Comunal Tuntanain y la Zona Reservada de Santiago-Comaina.

No debemos olvidar que los Awajun-Huampuis fueron uno de los núcleos centrales de la reciente movilización amazónica contra los decretos legislativos que afectaban los derechos de las comunidades campesinas e indígenas. Pese a que las heridas del conflicto de Bagua no se han cerrado y la mesa de diálogo no avanza, la decisión de autorizar el Proyecto Minero Afrodita no hace más que crear incertidumbre, preocupación y malestar en las comunidades.