Mexico

A punto de terminar, «tregua minera» en Chiapas

6 de julio de 2012
El gobierno federal ha entregado 97 concesiones a trasnacionales, la mayoría canadienses
Tienen plazos de vigencia hasta de 50 años y en diversos casos pasan sobre las normas ambientales
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de julio. Todo indica que la tregua que concedió el gobierno saliente de Chiapas para la explotación minera está a punto de terminar. En esta entidad el gobierno federal entregó 97 concesiones a un grupo de trasnacionales, la mayoría canadienses, a plazos hasta de 50 años, con frecuencia pasando por encima de las normas ambientales. Esto ocurrirá con la mina Titán de los Andes, en el municipio costeño de Acacoyagua.

Aun contra la opinión negativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por el biólogo Ricardo Frías López, aprobó el establecimiento y operación de la mina. Así se desprende del resolutivo DF/CHIS/ SGPA/UGA/DIRA/2387/12, del 23 de mayo, que en la página electrónica de Semarnat aparece con el número de bitácora 07/MP-0001/09/11. Según una fuente consultada, que solicitó el anonimato, «autorizar una obra de esa magnitud en la sierra Madre de Chiapas, uno de los estados con mayor biodiversidad del país, es una violación flagrante a la naturaleza y a todos los tratados de conservación de la biodiversidad firmados por México».

Conamp había considerado que una obra de esa magnitud impactará directamente en los ecosistemas de manglar en la reserva de la biosfera La Encrucijada. Ahora, con su polémica autorización, Semarnat beneficia a una minera vinculada con el grupo Salinas, de Tv Azteca. Casualmente, el número más alto de virtuales legisladores vinculados con la televisora corresponde a Chiapas.

Por su parte, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (C4) dieron a conocer en mayo el reporte La depredación en manos de las mineras canadienses, donde sostienen que «importantes compañías internacionales operan en distintas etapas del proceso de explotación». Dos ya tienen minas funcionando, «mientras las demás siguen en etapas de exploración o construcción». Buscan oro y plata, pero también extraen baritina, titanio, magnetita y cobre. Cabe recordar que la suspensión extractiva siguió al asesinato en 2009 de Mariano Abarca, opositor a la minería en Chicomuselo y miembro de Rema.

Una de las principales compañías es Blackfire Exploration Ltd, con sede en Alberta, Canadá, que tiene por lema «Explorando agresivamente y desarrollando Chiapas». A través de subsidiarias o intermediarias ha adquirido 27 mil 412 hectáreas. Tiene abierta una mina de baritina en Chicomuselo y este año planea abrir dos más en la sierra. A su vez, Linear Gold Corp. ostenta derechos de exploración sobre 198 mil 416 hectáreas y explota una mina de oro a través de dos intermediarias en Ixuatán, en el norte del estado. Entre sus demás proyectos se incluye una mina de oro en Motozintla.

De acuerdo con Rema y C4, hay otras cuatro compañías que, si bien no han empezado a explotar, cuentan con concesiones para exploración y en ciertos casos explotación en 31 municipios, la mayoría en la sierra. Son las canadienses Radius Gold Corp (103 mil 210 hectáreas), Fronteer Development Group (208 mil 392), New Gold Inc (246 mil 249) y la cuprera chilena Codelco (12 mil 831), que en 2009 «fue la minera que mayor aumento registró en cuanto a producción de cobre», según el Directorio Minero de Chile.

De las 97 concesiones totales, 37 vencen en 2050, y cuatro más en 2054 en Escuintla, Pijijiapan y Solusuchiapa, “donde está la mayoría de las hectáreas concesionadas hasta 2057. En 2056 vencerían 17 permisos en Amatenango del Valle, Coapilla, Copainalá, Motozintla, Pichucalco, Rayón, Siltepec, Tapachula y Villa Comaltitlán. De ellas, nueve pertenecen a Linear Gold con un total de 120 mil 744 hectáreas.

Para 2057 terminarían los permisos de 11 minas a 50 años en Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Motozintla, Escuintla y Mazapa de Madero. Por su lado, la canadiense Radius Gold/Geometales del Norte es dueña de 103 mil 210 hectáreas, con seis proyectos en Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza y Villa Flores.