Radiact_recogiendo_muestras120
Argentina

A pesar de los rechazos mundiales y locales siguen explorando uranio en la meseta de Chubut

Radiact_recogiendo_muestras12013 de Junio 2011
Trabajos exploratorios encuentran cada vez más uranio en la provincia, con rechazo social de fondo. Además de Cerro Solo, también se destacan El Regalo, Bororo Nuevo y el potencial Guanaco, todos ellos en la meseta central. Una ley provincial prohíbe la minería de metales a cielo abierto. Luego de catástrofe deChernóbil y el desastre en Fukushima quedó confirma la fragilidad y los graves riesgos de la energía atómica, recientemente las movilizaciones populares en Alemania obligaron a anunciar que desmontarán todas sus plantas nucleares y también Italia acaba de hacer un referéndum donde se expresó el rechazo a la generación atómica.

13/06/2011. Wealth Minerals, UrAmerica, Pacific Bay Minerals y Calypso Uranium son las compañías mineras abocadas a las tareas exploratorias de uranio en la meseta chubutense (en las extensiones de la Cuenca del Golfo San Jorge), rodeando el codiciado yacimiento de Cerro Solo, operado por la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Todos los proyectos están en etapa exploratoria y no pueden pasar al nivel de producción porque es preciso aplicar técnicas a cielo abierto con químicos (cianuro, entre ellos). Sin embargo, la declinación de la extracción de hidrocarburos a nivel nacional reorientaron los esfuerzos hacia otras fuentes de energía.

En la Argentina hay dos yacimientos importantes de Uranio. Sierra Pintada en Mendoza y Cerro Solo en Chubut. Los dos no se pueden explotar: en el primer caso por las denuncias de contaminación del agua y un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras en el segundo por la legislación restrictiva a la megaminería (ley 5001).
«Una diversificación de fuentes, especialmente un crecimiento del porcentaje de participación de la energía nuclear, es aconsejable para dar mayor estabilidad al sistema eléctrico y para disminuir el crecimiento de las emisiones de gases con efecto invernadero», explica el ex vicepresidente de la CNEA, Francisco Carlos Rey, en un informe disponible en el website de ese organismo.

Es que diversas fuentes, entre ellas Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería en la Argentina), es un recurso alternativo que no produce efecto invernadero y es aceptable para generar electricidad. Las posturas ambientalistas cuestionan que aún no hay sistemas de tratamiento de los residuos nucleares.

RECHAZO SOCIAL

La minería, en especial la que es a cielo abierto, provoca posturas encontradas en la sociedad y los políticos. En Chubut existen dos leyes prohibitivas de la actividad a consecuencia de las movilizaciones en Esquel: la 5.001 (prohíbe la minería a cielo abierto) y la 5.504 (restringe hasta 2012 cualquier trabajo minero en la cordillera).
Pese a la negativa de amplios sectores de la sociedad, la exploración de minerales no quedó suspendida -de hecho, la Ley 5001 establece el diseño de un mapa de recursos-. Y de acuerdo con los más recientes trabajos de la CNEA, existen más depósitos uraníferos que los inicialmente supuestos en el yacimiento Cerro Solo.
En una entrevista con el medio especializado El Inversor Energético, Roberto Bianchi, gerente de Exploración de la CNEA, sostuvo que el uranio de Cerro Solo estará en condiciones técnicas de ser explotado en 2012 y que «en ese momento deberá existir un acuerdo entre la Nación y la provincia, y se tendrán que dar las condiciones políticas que permitan su extracción».
«Hay que promover una discusión amplia y sincera. Hoy en día la minería uranífera resulta técnicamente controlable», aseguró en relación a la legislación vigente.

PROYECTOS URANIFEROS

Además de Cerro Solo, en Wealth Minerals, a través de su subsidiaria Maderero Minerales, trabajan en la puesta a punto de Bororo Nuevo, una superficie de 10 mil hectáreas en el departamento Mártires. Bororo Nuevo es «el buque insignia de las propiedades de uranio de la compañía», dice Wealth en su sitio en internet.
El Regalo fue uno de los últimos yacimientos encontrados por la firma Pacific Bay Minerals, cuya subsidiaria en el país es Bahía Atlántica. Está ubicado entre Cerro Cóndor, Gorro Frigio y El Escorial, en el centro norte de Chubut -a 500 kilómetros de Trelew- y suman 10.550 hectáreas.

UrAmerica obtuvo permisos exploratorios en 2009 en Martires. Un su website, la compañía sostiene que «Chubut es un distrito con un enorme potencial para convertirse en un importante zona con uranio».
Calypso Uranium también está en Chubut para buscar uranio, y tiene como contratista principal a Energía Minera, en el departamento de Paso de Indios.

A todas las empresas mencionadas, hay que sumar Maple Minerals que descubrió el yacimiento de Guanaco, en Mártires, aún en sus primeras etapas.