arco minero
Venezuela

A pesar de los cuestionamientos comenzó la etapa de exploración del Arco Minero.

arco mineroEl ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, informó este jueves que ya inició la etapa de exploración en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, sin dar precisiones de su locación precisa, tipo de minerales involucrados ni las empresas a cargo.

“Ya hemos iniciado la etapa de exploración y luego vamos a la etapa de certificación”, indicó el funcionario en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Detalló que durante esta fase exploratoria se siguen los parámetros científicos, ajustados a estrictas normativas internacionales, con la participación de un equipo de geólogos y geógrafos venezolanos. Este equipo se encargará de hacer la evaluación y luego el levantamiento de la información.

Posteriormente, se procederá a determinar las reservas existentes en el Arco Minero y luego se realizará la certificación.

El Arco Minero Orinoco posee una superficie total de 111 mil 846 km². Sus reservas por mineral están estimadas de la siguiente manera: oro: 4.136 toneladas con potencial de 7.000 toneladas; diamante: 33.79 millones de quilates, con potencial de miles de millones de quilates; hierro: 3.644 millones de toneladas de reservas probadas y 14.678 millones de toneladas.

Consta de cuatro bloques: Área 1, de 24.717 kilómetros cuadrados, limitada por el río Cuchivero y que tiene coltán y diamante. Área 2 de 17.246 km², limitada por los ríos Cuchivero y Aro y tiene minerales no metálicos y oro aluvional. Área 3 de 29.730 km², limitada con el río Aro y tiene hierro y bauxita. Área 4 de 40.152 km² que tiene oro. A ellas se adiciona el Bloque Especial Icabarú, con superficie de 1.754 km², con abundante presencia de diamante y oro.