Colombia

A la comunidad nacional e internacional: apoyo a los trabajadores/as del Cerrejón, Colombia

24 de enero de 2011
Los trabajadores y trabajadoras del complejo carbonero CERREJÓN LIMITED, propiedad de las empresas transnacionales XSTRATA, BHP BILLITON y ANGLO AMERICAN, presentaron en el mes de diciembre un pliego de peticiones que busca acceder a los mínimos derechos por parte de trabajadores directos, trabajadores tercerizados y que permita resarcir en parte los daños causados por la minería a gran escala de carbón en comunidades aledañas.

Luego de terminado el período de negociación, el cual estuvo acompañado por presiones constantes de la empresa a los negociadores del sindicato Sintracarbón y a los trabajadores de base, en medio de los riesgos que implica ejercer los derechos laborales y del trabajo en Colombia, la empresa se niega a aceptar los puntos presentados por el sindicato, entrando este conflicto a un momento de definición entre la huelga o el tribunal de arbitramento.

Esta lucha de los trabajadores y las comunidades afectadas por la industria extractiva carbonera, se da en un momento en el cual toda la política de Estado favorece a las empresas transnacionales con exenciones tributarias absurdas, flexibilización laboral y ausencia de reales controles ambientales y sociales a sus actividades, lo cual explica las multimillonarias ganancias que tan solo para el año 2008 fueron de 1.500 millones de dólares, resultado de extraer y exportar 31 millones de toneladas del mineral. Para el año 2010, estas cifras ascendieron a 2.300 millones de dólares.

Sin embargo, estos excelentes beneficios económicos no se ven reflejados en las políticas laborales basadas en la tercerización, los bajos salarios, la ausencia de una eficaz política de salud ocupacional, seguridad industrial o la compensación de daños ambientales. Según el Banco de Datos de Sintracarbón y cuyas cifras sirven de base para los informes de OIT, 714 trabajadores y trabajadoras están afectados con patologías derivadas de su actividad laboral en la extracción carbonera.

Por lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado al movimiento sindical internacional, a los movimientos y organizaciones sociales y políticas de Colombia a una solidaridad efectiva, a respaldar el movimiento de los trabajadores y trabajadoras del carbón y a respaldar en directo la huelga si así se decide.

Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular – Instituto Nacional Sindical, CEDINS

[email protected]

www.cedins.org