litio
Bolivia

A finales de este año planta piloto de Litio podría iniciar producción

litioPlanta piloto de litio podría iniciar producción a finales de este año. Después de la etapa de pruebas se espera producir 40  toneladas de carbonato de litio mensuales.
El ingeniero  Luis Carlo, director del complejo Industrial de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni CIRESU, señaló que esta institución proveerá de otros insumos necesarios para la obtención del carbonato de litio.

“Estamos en la etapa final, tanto en la dirección de evaporíticos como CIRESU, hemos programado que a fines de ésta gestión vamos a llegar a obtener carbonato de Litio” señaló.

La planta tiene una capacidad de 40 toneladas mes, pero se estima  que paulatinamente de 1 a 10 o por lo menos unas 20 toneladas ya se va a procesar este año.

“Tenemos un convenio de trabajo y nosotros esperamos darle carbonato de sodio y pensamos que vamos a coincidir en el proceso hasta fines de año. Ya están realizando la parte de concentración, la parte de separación del magnesio y otros componentes y justamente en la parte final es donde ingresa el aditivo principal que es el carbonato de sodio para que obtengamos carbonato de litio” señaló.

Con un presupuesto global de 8 millones de dólares se espera ejecutar el 100 por ciento de los recursos hasta finales de este año.

“La planta de litio tiene un presupuesto global a ejecutarse de 8 millones de dólares, nosotros estamos trabajando con nuestro presupuesto que es alrededor de medio millón de bolivianos mas o menos, pero tenemos adicionalmente otro presupuesto proveniente de recursos propios. Nosotros ya hemos ejecutado el 70 % prácticamente del presupuesto, esperemos que hasta fin de año lleguemos a ejecutar el cien por ciento”