logo REMA 500x234
Mexico

A diez años de la tragedia de Pasta de Conchos

logo REMA 500x234Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), felicitamos a la Familia Pasta de Conchos quienes llevan diez años luchando por la justicia. Por la aclaración de la circunstancias en las cuales 65 mineros fallecieron el 19 de febrero de 2006 tras una explosión en la mina Pasta de Conchos operada por una filial Grupo México en el estado de Coahuila. Por el rescate de los 63 cuerpos que permanecen hasta el día en hoy en los bajos fondos de la mina de carbón. Por el juicio y la condenación de los responsables y el cese de las actividades ilegales del grupo minero en la zona.

Denunciamos junto con los familiares de las víctimas el montaje del Grupo México y el gobierno mexicano después de la explosión en esta mina subterránea. Horas de espera y de mentiras que pretendían esconder la falta de medidas de seguridad y de capacidad de respuesta de la empresa ante el accidente y que pueden haber costado la vida a mineros atrapados en los escombros. Repudiamos la falta de humanidad con la cual se les anunció que sus seres queridos no podrían ser rescatados, bajo razones sanitarias infundadas.

 

El gobierno del actual presidente de la República Enrique Peña Nieto no ha hecho nada para corregir los errores de sus dos predecesores, a tal punto que en septiembre del año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para darle seguimiento a la denuncia por desaparición depositada por los familiares.

Agradecemos a la Familia Pasta de Conchos por no dejar de exigir la verdad y enfrentarse a la gran maquina de la impunidad alimentada por el Estado cómplice del grupo minero más peligroso y criminal del país, propiedad del segundo hombre más rico de la República, Germán Larrea. A pesar de que la Secretaría de Economía retiró la concesión a la filial del Grupo México y ordenó la suspensión de sus actividades en el predio, la empresa sigue explotándolo y generando ganancias a través de una lavadora de carbón.

El Grupo México causa daños en muchas partes de México y del mundo. En Sonora, en Puebla, en Guerrero, y hasta en Perú. Como REMA, seguiremos defendiendo el derecho de todos y todas a un ambiente sano y un territorio libre de contaminación minera.

 ¡SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS
Y TODAS LAS VICTIIMAS DEL GRUPO MÉXICO!
 ¡NO MAS IMPUNIDAD PARA GRUPO MEXICO Y GERMÁN LARREA!
¡NO A LA MINERÍA, SÍ A LA VIDA!
 RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)