Chile

A Cuerpo Entero cientos de personas dijeron “No A Dominga”

Una inédita intervención medio ambiental tuvo lugar en la región de Coquimbo. Cientos de ciudadanos manifestaron que no descansarán hasta asegurar que la minera no se instale.

Hemos sido testigos de esta gran idea de escribir #NoDominga en la arena con personas vestidas de negro! Llegaron familias completas de diversas ciudades de la Región de Coquimbo, con entusiasmo y decisión a participar en esta inolvidable e inédita manifestación familiar “A Cuerpo Entero Decimos No A Dominga”, la que se llevó a caboen la Playa de El Faro de La Serena. Este gran hito fue fotografiado y filmado por tres drones, cuyas imágenes ya recorren gran parte del planeta.

El propósito de este acto cívico, ha sido enviar un mensaje rotundo e inconfundible, que No permitiremos la instalación de Dominga y ningún otro proyecto que atente contra Nuestra Casa Común, más aún cuando se trata de proyectos que amenazan generar impactos irreversibles sobre las personas, sus fuentes laborales, el entorno donde viven y sobre el Santuario de la Naturaleza; ¡el Archipiélago Humboldt!

Fue una actividad de altísimo compromiso, muy ordenada y responsable, los asistentes se sentían felices de ser parte de este gran evento, muchos se quedaron más tiempo gritando, cantando, disfrutando del acto cultural e informándose con la exposición montada por el centro de estudiantes de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte.

Ante la consulta de por qué había querido ser parte de esta actividad, Consuelo explica que “apoyo todo lo que es la vida y el medio ambiente. Dominga significaría la destrucción de nuestro entorno”. Por su parte Andrea agregó que “es un hecho que ya nos están robando el agua en La Higuera. Por ello debemos luchar y estar más alertas que nunca. La unión hace la fuerza y es la única manera en la que impediremos nuestra destrucción.”.

UN GRAN HITO

Por supuesto que los organizadores, pertenecientes a la Alianza de Humboldt Coquimbo – Acatama estaban felices con el resultado y la convocatoria. Patria Jorquera, de Defensa Ambiental, se encontraba muy emocionada. “Este No A Dominga gigante hace demostrar el poder de la gente. Se trata de una gran intervención playera inédita en los movimientos ambientales de la zona”.

En tanto Nancy Duman, líder de Defensa Ambiental, no podía disimular su alegría. “Estamos aquí porque el tema de Dominga tiene que ver con la supervivencia de la humanidad en el planeta. El gobierno y todos los que toman las decisiones entiendan de una vez que lo que se está haciendo, devastando el país, no va sólo en contra de nosotros, sino que de ellos mismos y sus hijos”.

Rosa Rojas, líder de Modema detalla que Dominga es destrucción. “Y aquí estamos otra vez, porque nadie nos va a ganar. No vamos a permitir que nos pasen a llevar. Todos unidos demostremos a Chile y los políticos que somos capaces. Somos dueños de nuestro destino y lo que queremos para nuestros hijos. Seguiremos adelante hasta asegurarnos que nada destruirá la naturaleza. No permitiremos otra Zona de Sacrificio”.

 

Fuente:http://www.laserenaonline.cl/2019/03/18/a-cuerpo-entero-cientos-de-personas-dijeron-no-a-dominga/