Afiche Bagua
Perú

A cuatro años del Baguazo los únicos privados de libertad son tres indígenas inocentes

Afiche BaguaEn el marco de la campaña “Yo soy Bagua”, el martes 4 de junio desde las 6 p.m. se llevará a cabo una vigilia frente al Palacio de Justicia a fin de pedir la liberación de los tres indígenas detenidos por los trágicos hechos del denominado Baguazo del 5 de junio de 2009.

Ellos son Danny López Shawit (26), Asterio Pujupat Wachapea (36) y Feliciano Cahuasa Rolin (32). A ellos se les abrió proceso judicial por los incidentes ocurridos en la “Curva del Diablo”. Por este caso actualmente están siendo procesados 53 personas entre indígenas y no indígenas.

La campaña tiene como objetivo recordar lo sucedido e incidir en las autoridades, líderes de opinión y público en general, para que se exija justicia para los inocentes procesados por el denominado Baguazo.

Tanto Danny como Asterio cumplen con un arresto domiciliario bastante singular. Cada uno permanece en un espacio alquilado por ellos mismos y que se ubican lejos de sus respectivas comunidades. Este espacio lo comparten con los policías que los custodian.

Feliciano, por su parte, permacece en el penal de Huancas, en Chachapoyas, a raíz de una nueva orden de detención del juez de Utcubamba que lo declaró presunto asesino del Mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido en los trágicos hechos de junio de 2009.

La campaña incluirá también la presentación del texto “Informe en minoría sobre los sucesos de Bagua” de Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja, prevista para el 14 de junio en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

“Yo soy Bagua” es promovida por numerosas organizaciones de la sociedad civil como son Acción Solidaria para el Desarrollo (CooperAcción), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Instituto Bartolomé de las Casas (IBC), Paz y Esperanza y la congresista Marisol Pérez Tello.

De igual modo el Vicariato San Francisco Javier de Jaen, la Conferencia de Religiosos (as) de Perú (CONFER), el Taller de Reflexión y los propios pueblos indígenas awajún y wampis.

Acompañamos esta nota con un video elaborado por CooperAcción que da cuenta de la situación de los tres indígenas privados de su libertad y compartimos a continuación material que puede ser de utilidad para todo aquel que quiera difundir las citadas actividades a través de las redes sociales.

Para más información pueden acceder a las siguientes cuentas:

Yo soy Bagua (Facebook)
Yo soy Bagua (Twitter)

Afiches en vertical y horizontal que puede ser utilizados en redes sociales como Facebook. El objetivo es convocar a la mayor cantidad de personas a las actividades.