Bolivia

A 59 años de la nacionalización de las minas, el desafío es la industrialización: Mineros

31 Octubre de 2011
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) saludó el lunes los 59 años de la Nacionalización de las Minas, ocurrido el 31 de octubre de 1952, tras la Revolución Nacional que permitió arrancar de manos de la llamada «rosca minera» los yacimientos mineros para revertir al Estado.

«Al margen de recordar y saludar esta fecha histórica del 31 de octubre de 1952, que dio origen a la Nacionalización de las Minas, en la actual coyuntura los trabajadores mineros nos planteamos una política de reactivación del aparato productivo, para que Bolivia deje de ser sólo un exportador de materias primas y se convierta en un industrializador de todos sus recursos mineros, para exportarlos con valor agregado», afirmó a la ABI el secretario general de la FSTMB, David Ramos.

Apuntó que no sólo debemos considerar la minería de los metálicos, sino también plantearnos el desafío de la explotación de los no metálicos, como en el caso del Salar de Uyuni, de la piedra caliza y la industrialización de otros materiales en el oriente y la amazonia.

«El 31 de octubre de 1952 marcó pasos importantes en la lucha de los trabajadores para buscar mejores condiciones de vida y un desarrollo integral del país, nuestro homenaje y reconocimiento a todos los trabajadores que propiciaron esta lucha hasta lograr la reversión de los yacimientos mineros al Estado de manos de la llamada rosca minera de los: Hoschild, Patiño y Aramayo», resaltó.

Puntualizó que en la actual coyuntura con la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, estamos en un proceso de transición de un estado que estaba ligado a la «rosca minera»?a un Estado de economía plural.

Resaltó que la Central Obrera Boliviana (COB) y la FSTMB plantearon al Gobierno un plan para la reactivación del aparato productivo, como una necesidad y una preocupación de los trabajadores y de todo el pueblo boliviano.
ABI