Rio Sonora 123 M
Mexico

A 2 años del derrame minero en el Río Sonora, Grupo México sigue afectando a poblaciones

Rio Sonora 123 MLos afectados de siete municipios de la cuenca del Río Sonora denunciaron que no están operando las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la clínica especializada en atención a la comunidad, por lo que denunciarán al grupo minero. A unos días de que se cumplan dos años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre a cargo de Grupo México, habitantes de esa región exigen que se cumpla con los compromisos asumidos por la empresa y las autoridades federales.

Los afectados de siete municipios de la cuenca del Río Sonora denunciaron que no están operando las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la clínica especializada en atención a la comunidad.

Bertha Andrade, activista del municipio de Baviácora, dijo que hay más de 250 ciudadanos afectados de los municipios de Ures y Baviácora tras el incidente del 6 de agosto del 2014.

 

Pide Pavlovich a Grupo México cumplir con clínicas de atención a víctimas y plantas de agua
GMéxico pierde 97 mdd por derrame en ríos de Sonora
Fideicomiso del Río Sonora ha entregado apoyos por 900 mdp
Asimismo mencionó que el derrame afectó severamente sus actividades productivas, por lo que recolectan firmas para realizar una demanda colectiva contra Grupo México.

Dentro de los acuerdos del Grupo México y el fideicomiso especial para la remediación del daño ambiental y económica a la región, se estableció que con la aportación de 2 mil millones de pesos, se instalaría una clínica especializada y 27 plantas potabilizadoras de agua, asunto que no ha ocurrido.

La minera, además, ofreció 2 mil millones de pesos para la restauración de los ríos Sonora y Bacanuchi, además de otros mil 300 millones por multas y apoyos a los siete municipios afectados. Sin embargo, los pobladores y afectados desconocen el destino de los recursos.
Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora, pidió que se instalen las plantas potabilizadoras, pues la población de la zona está consumiendo agua contaminada al no poder comprarla purificada.

“Las personas que están contaminadas deben de ser atendidas, se deben buscar mecanismos, que se lleven a los enfermos que necesitan atención a otros hospitales, y que la atención corra por cuenta de la empresa, puesto que están viviendo una carencia muy fuerte de salud, y que apunta a diversos efectos; y el más grave, son los diferentes tipos de cánceres ”, señaló.

En tanto la comisión especial establecida por el Congreso de Sonora, señaló que se han ejercido mil 204 millones de pesos del fideicomiso establecido por Grupo México, y que a la fecha hay graves carencias.

Según la comisión, hay un estimado de 350 millones de pesos para las plantas potabilizadoras y de 250 millones para la Unidad de Vigilancia, lo que significa que los recursos contenidos en el Fideicomiso por 2 mil millones de pesos son insuficiente, pues se ha ejercido más del 60 por ciento.
La gobernadora Claudia Pavlovich en días pasados, hizo un llamado a Grupo México y al gobierno federal para que cumplan con los compromisos asumidos con los habitantes de los siete municipios de la cuenca del Río Sonora.

Fuente: http://www.noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/16022-a-2-anos-del-derrame-minero-en-el-rio-sonora-grupo-mexico-sigue-afectando-a-poblaciones