Ecuador

A 17 años de la trajedia de Nambija

Zamora, mayo 10 del 2010
EL LUNES 10 DE MAYO SE CUMPLEN 17 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE NAMBIJA DONDE PERECIERON CIENTOS DE MINEROS
Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, al cumplir un año más de la tragedia de Nanbija demandó del gobierno más responsabilidad en el tratamiento de los problemas del lugar. En el sector existen unos 1500 habitantes, la mayoría de ellos están ligados a actividades mineras ya sea en los túneles o lavaderos, aunque muchos de ellos también hacen actividades de orden comercial. “El gobierno, a través de la Dirección Regional de Minas de Zamora Chinchipe y amparados en el Art. Transitorio No. 8 de la Ley de Minas hizo un censo minero. Sin embargo no se registró a todos los mineros, sobre todo a quienes se los ha calificado como “ilegales”. No podemos olvidar que ese artículo transitorio es precisamente para garantizar la regularización de quienes no tienen ningún reconocimiento ante el estado, respecto de sus trabajos; sin embargo en el censo minero en Nambija, registraron a los mismos mineros y organizaciones que ya tienen concesiones y títulos mineros, en franca contradicción a lo que manda la Ley”, denunció el Prefecto de Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe reconoció que en Nambija existen serios riesgos, ocasionados por los trabajos mineros efectuados desde los años 80. Sabemos que hay decenas de problemas como salubridad, contaminación, educación, seguridad, etc. Pero en este momento al menos debemos resolver dos puntos básicos. Uno de  ellos es darles a los trabajadores de Nambija las garantías para que ellos sigan trabajando en el lugar y la segunda es la necesidad de realizar una reubicación de las viviendas de la población a un lugar seguro; sin embargo la segunda depende de la primera, si no hay las garantías para que los trabajos de todos los mineros sean respetados, seguramente los mineros no saldrán al lugar de la reubicación. Por ello es necesario que, en el censo minero se incluya a todos los trabajadores de Nambija, no solamente a un cierto sector, solo así se podrá llegar a un mínimo acuerdo y encontrar alguna solución al problema de Nambija” reiteró Salvador Quishpe.

El Prefecto de Zamora Chinchipe, fue claro en recordar que, en la última reunión efectuada en Nambija, el pasado 6 de mayo, con una presencia de no menos de unas 500 personas, la gran mayoría pidió que se realice un nuevo censo, para incluir a los que no están en los registros establecidos por parte del Ministerio competente. “El pedido de la gente en esa reunión debe ser escuchado y acogido, esta Prefectura demanda esa inclusión y de esa manera dar a Nambija una luz a sus problemas. Pido de manera pública, incluso al propio Señor Presidente de la República a que se ponga atención a este tema y juntos evitemos cualquier desgracia que podría ocasionarse por la vulnerabilidad del sector, como ya ocurrió justamente el lunes 10 de mayo de 1993, donde perecieron algunos centenares de ciudadanos ecuatorianos”, recordó Salvador Quishpe.

Responsable de prensa,

Gobierno provincial de Zamora Chinchipe.