Colombia

9 Proyectos Mineros vigentes en Baja California Sur

12 mar
SEMARNAT nombra a todos los proyectos mineros vigentes, con permisos de la PROFEPA y de la CONANP. Existen 3 Yeseras, 1 Salinera, y otras empresas menores. Las más grandes son ROFOMEX, El Boleo, y el Proyecto de la Minera La Concordia la cual lucha por instalarse definitivamente en la Sierra de la Laguna en Baja California Sur.
Cabo San Lucas, B.C.S.- Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación en Baja California Sur, tratan de recordarnos que existen otros proyectos mineros existentes con autorización en materia de Impacto Ambiental, algunos de los cuales fueron aprobados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Con ésta nueva táctica de nombrar a todas las minas quieren hacernos pensar que no le hace tan mal “una raya más al tigre”, pero la mayoría de éstas juntas no causan ni la mitad de daños de lo que causaría la instalación de una Minera trabajando a cielo abierto en la Sierra de la Laguna. ¿Ustedes qué opinan?

Los 9 proyectos mineros están vigentes son:

1. Proyecto de la Compañía Exportadora de Sal: Está en operaciones desde el año 1954 en plena Reserva de la Biosfera el Vizcaíno. Permisos: Tiene Aval de PROFEPA y de la CONANP. Cuenta con una concesión para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Comenzó sus operaciones antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

2. Minera el Boleo: Tiene autorización para la explotación anual de: 50,000 (cincuenta mil) toneladas de cobre al año; 2,000 (dos mil) toneladas de cobalto, 10,000 (diez mil) toneladas de zinc y 100,000 (cien mil) toneladas de manganeso.  Permisos: Cuenta con el aval de la CONANP, PROFEPA, y el visto bueno del Consejo Estatal Forestal. Tiene autorización en materia de Impacto Ambiental para la construcción de un muelle y un atracadero. Tiene concesión para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

3. Yeso Caopa: Explotación de Yeso. Se han autorizado rehabilitaciones de la infraestructura existente con el visto bueno de la CONANP y la PROFEPA. Tiene concesión para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, sustentada en la Ley de Bienes Nacionales. Comenzó sus operaciones antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

4. Yeso Agrícola: Empresa que realiza el proceso y trasformación química del yeso en el mismo en este sitio.  Autorización: Tiene Aval en materias de Impacto Ambiental y para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de la CONANP y la PROFEPA.

5. Yeso San Marcos, este proyecto inició antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Se han autorizado rehabilitaciones de la infraestructura con la que ya contaba y en esos casos, están avaladas por la Conanp y la Profepa.

6. Roca Fosfórica Mexicana (ROFOMEX). Autorización: Tiene autorizado rehabilitaciones de la infraestructura existente. También se autorizó la ampliación del muelle en materia de Impacto Ambiental. Comenzó sus operaciones antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

7. La Testera: es una pequeña empresa que procesa materiales mineros de desecho y cuenta con autorización en materia de Impacto Ambiental para rehabilitar terrenos y reusar material previamente procesado.

8. La Pitahaya: Es una pequeña empresa que realiza actividades de exploración minera en superficies menores al 25% por cada hectárea. Autorización: Exploración Minera Directa (NOM-120-Semarnat-1997), es un instrumento jurídico aplicable para exploraciones mineras en superficies menores o iguales al 25 por ciento por hectárea.

9. Minera Paredones Amarillos (actualmente se llama Minera La Concordia). Proyecto a cielo abierto para: Extraer Oro. Autorizaciones: Tiene Aval en materia de Impacto Ambiental para explotación de oro en operación a cielo abierto (vigente hasta 2012). No cuenta con autorización en materia de cambio de uso de suelo, su solicitud fue desechada el 17 de febrero de 2010 por no acreditar la propiedad de los terrenos en donde el proyecto se desarrollaría.

http://noticabos.org/2011/03/12/existen-9-proyectos-mineros-vigentes-en-baja-california-sur/