Republica Dominicana

800 estudiantes Universitarios Protestaron contra Barrick Gold

13 de Septiembre 2010, Santo Domingo, mas de 800 estudiantes universitarios se levantaron muy temprano y no para provocar disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sino para converger en una conferencia sobre las implicaciones del contrato Barrick Gold organizada por la comisión ambiental de dicha instrucción académica, la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana, la Pastoral Ambiental de la Iglesia Católica y la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC).
La actividad que se realizo en el Aula Magna de la UASD, a las 9:30 A.M. tubo como ponentes al Biólogo Luis Carvajal Núñez, al Ing. Geólogo Osiris de León y a la Joven Periodista Dania Batistas, la misma sobrepaso las expectativas ya que paso a ser mas que un acto académico de transmisión de información  para convertirse en una acción puntual de movilización social de los estudiantes contra ese contrato minero, los cuales terminada la conferencia procedieron a realizar una caminata simbólica, pacifica y patriótica que recorrió las diversas facultades de la Academia Primada de América, esta caminata estuvo matizada por los cientos de estudiantes que se le fueron sumando mientras pasaban por los diversos edificios de docencia, el recorrido terminó en la facultad de ciencias económicas  y sociales  con el canto del himno nacional y el llamado firme de divulgar y seguir movilizando a la población contra este acuerdo leonino.

Los grupos estudiantiles como la UNER, FJD, MIEL, FEFLAS y FELABEL, dejaron atrás las diferencias con las autoridades académicas para unirse al justo reclamo de la familia universitaria y la población dominicana.

En la misma actividad fueron anunciada acciones contundentes de movilización social contra esta empresa minera, como el llamado a apoyar el próximo martes 19 a las 9:00 de la Mañana, en el tribunal contenciosos y administrativo  un recurso de amparo que interpuesto por  un grupo de jóvenes contra la empresa minera y el ministerio de Ambiente, en donde piden el cese de las labores de construcción de la Barrick por ejecutar una abra sin licencia ambiental, hecho que viola francamente la constitución y la ley ambiental 64-00.

Además anunciaron un respaldo al alcalde del municipio de Cotui y manifestando un dirigente estudiantil esto al declarar que:  “la soberanía del municipio debe ser respetada y en caso de que la Barrick no haga caso a nuestra advertencia y continué amenazando pasar las Autoclaves por el pueblo, verán quien somos los estudiantes de la UASD, tendrán que pasárnosla por encima, pero sobre nuestro cadáver violaran la Ley, si el gobierno central quiere patrocinar un genocidio, por proteger la violación de la Ley de municipios, ellos tendrá que carga con las consecuencias.”

Por otro lado llaman a todos los grupos organizados de la Sociedad a asistir a la celebración de la Cumbre nacional por la salvación del Rio Yuna y sus Pueblos. La cual se celebrara a finales del mes de noviembre de este año.