Mexico

7 minas han sido multadas en Oaxaca por violar la ley federal del trabajo

05 de Mayo de 2011
Oscar Rodríguez
Oaxaca de Juárez.- En el estado, al menos 7 mineras han sido multadas por violaciones a la ley federal del trabajo, entre ellas se encuentra la empresa Cuzcatlán –propietaria de la mina La Trinidad, filial de la canadiense Fortuna Silver Mine–, ubicada en el municipio San José del Progreso, que sufre de la oposición de organizaciones sociales, algunas ligadas a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La delegada de la Secretaría del Trabajo María Guadalupe González Ruiz, reportó que las sanciones económicas contra las manufactureras superan los 17 mil pesos.

Otras mineras sancionadas  son  la estadunidense Golden Trump Resources, así como a las mexicanas Minerales de Antequera, Barrio, Trimasa, La Istmeña perteneciente a la cooperativa Cruz Azul– y la Salinera del Istmo.

“Las mineras fueron amonestadas apegada a la ley porque carecían de extintores y no estaban correctamente apuntalado los túneles”.

La funcionaria federal, reconoció que luego del percance registrado en Coahuila, que dejó un saldo de 14 atrapados,  un lesionado  y al menos 5 muertos, se activó una alerta en todo el territorio nacional para iniciar una amplia revisión y evaluar las condiciones de alto riego de las manufactureras.

“Estamos revisando las condiciones seguridad e higiene en el trabajo dispuestas por diferentes normas oficiales mexicanas”.

Explicó que estas ordenanzas están relaciones con las condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios; con los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo de trabajo; con las condiciones térmicas elevadas o abatidas, y con el equipo de protección personal, selección, uso y manejo.

Además, con la constitución, organización y funcionamiento de las condiciones de seguridad e higiene, y de manejo, transporte y almacenamiento de material en general, así como materiales y sustancias químicas peligrosas.

Precisó que la inspección incluye un examen documental para verificar el contrato individual y el colectivo de los trabajadores, el pago de salarios, las primas, el aguinaldo, las utilidades y las horas extras, así como el otorgamiento de vacaciones, descansos y otras prestaciones.

En tanto organizaciones sociales , adheridas al organismo Educa Educación Alternativa para el Progreso, y autoridades municipales de los Valles Centrales, emitieron un pronunciamiento para oponerse a la operación en el Valle de Ocotlán y Ejutla de la empresa Cuzcatlán, que pretende aperturar una extractora de plata en la comunidad de San José “El Progreso”.

Los inconformes admiten que las manufacturas dañan el ambiente y carecen de permisos para realizar sus explotaciones.