60-mil-peruanos-protestan-contra-proyecto-minero-conga
Perú

60 mil peruanos protestan contra proyecto minero Conga

60-mil-peruanos-protestan-contra-proyecto-minero-conga02 de Diciembre de 2011
Comuneros peruanos aseguran que suman más de 60 mil personas en protesta contra proyecto minero Conga en Cajamarca.

Unas 60 mil personas se han sumado al paro indefinido convocado por los habitantes de la norteña región de Cajamarca, en Perú, en rechazo al proyecto minero Conga, que fue adjudicado a una empresa norteamericana y que está valuado en más de cuatro mil millones de dólares.

El plan implica secar cuatro lagos para la extracción de oro. 
El Frente de Lucha de Defensa Ambiental de ese departamento precisó que las comunidades aledañas a Cajamarca se han sumado a la iniciativa de paro contra este proyecto y sostiene que unas ocho mil personas están apostadas en la parte alta del Conga permanentemente.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, precisó que han diseñado un plan de logística para atender las necesidades básicas de los cajamarquinos, como el abastecimiento y distribución de alimentos.

El Frente de Lucha de Defensa Ambiental de Cajamarca, de apellido Savedra, informó a teleSUR que los comuneros están a la espera de que el Gobierno de Ollanta Humala decrete inviable «definitivamente» el proyecto.

»Nuestra reclamación es justa y el Gobierno debe admitir la cancelación definitiva del proyecto Conga», enfatizó.

Savedra expresó su satisfacción por la cancelación de las operaciones de parte de la empresa Yanacocha en cuanto al proyecto minero.

Sin embargo, considera que junto a la suspensión se debió llevar a cabo el retiro de las maquinarias y la desmilitarización de la zona, a fin de que los manifestantes también despejaran el sector.

El Frente de Lucha de Defensa Ambiental de Cajamarca precisó que el transporte interprovincial de pasajeros sigue restringido, en tanto que el de combustible puede transitar sólo los días sábados, al igual que el de gas para uso doméstico.

En cuanto al transporte de artículos de primera necesidad para el abastecimiento de mercados y paradas, se dispuso abrir las vías los días viernes y sábado; y la atención de mercados se realiza los días viernes, sábado, domingo y lunes en horario restringido.

El paso de vehículos para trasladar a personas que requieran atención médica no tiene ningún tipo de restricción, pero el transporte interprovincial de pasajeros seguirá restringido.

En su portal web el Frente de Lucha de Defensa Ambiental de Cajamarca publicó los «acuerdos del comité unitario de lucha sobre el conflicto minero y la paz en Cajamarca», que establece como primer punto el respaldo total al paro «regional y la movilización ciudadana pacífica permanente hasta establecer la declaratoria de inviabilidad y suspensión definitiva del proyecto Minas Conga».

Allí se comprometen a mantener el aseo de la ciudad, garantizar la seguridad de las comunidades; así como «consensuar acuerdos que posibiliten proyectos de inversión para el desarrollo integral sostenible de la región: como por ejemplo un plan de desarrollo turístico, agropecuario, forestal y piscícola».

Asimismo, consideran oportuno «pedir a los accionistas de Newmont (administradora del proyecto), al Banco Mundial y a congresistas estadounidenses, para que Yanacocha desista del proyecto Minas Conga».

Planean «convocar y organizar la Gran Marcha Nacional de Agua para formular e implementar políticas públicas y marcos normativos para la gestión socialmente justa y sostenible de los recursos hídricos, y la modificación constitucional para la declaración del agua como derecho humano libre de privatización como manera de asegurar la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático».

Además, exigirán «la creación de un fondo de garantía ambiental para la mitigación de pasivos ambientales mineros y la remediación de impactos causados por las empresas que están en operación», así como pedirán la «construcción de la planta de agua potable y de la planta de tratamiento de aguas residuales».