Perú

11/01/2022
Los pobladores de estas comunidades efectuaron una marcha este domingo.
Frank Tacuri
[email protected]

Los dirigentes de más de veinte comunidades que conforman el distrito de Vischongo – Vilcashuamán denunciaron una irregular concesión con una empresa minera brasileña que tendría interés de operar en la zona, sin previa autorización de sus autoridades.

A razón de ello, realizaron una protesta masiva rechazando la actividad minera en Vischongo y la anulación de esta concesión que el Estado pretendería otorgar a la empresa “Vale Exploration” Perú SAC en el sector denominado Chuku Urqu. Se trataría de dos concesiones de 900 y 800 hectáreas.

Este documento se habría tramitado sin el consentimiento de la población, lo cual generó gran indignación, debido a que las autoridades aseguran no haber dado ninguna aprobación.

Se conoció que el sector de Chuku es un territorio ancestral dedicado a la agricultura y ganadería que no solo alberga flora y fauna, sino también manantiales, ojos de agua y canales de regadío.

Además, de que a corta distancia se encuentran las comunidades de Umaru, Quillque, Qollpacucho, Pomacocha, Bellavista, Pariamarca, entre otros, siendo la principal fuente de agua de los ríos de Vischongo y Pampas, las mismas que se verían seriamente afectadas con la minería.

Los moradores también advirtieron que la contaminación del río Pampas no solo afectaría a las referidas comunidades, sino a los distritos del sur de Ayacucho como Vilcashuamán, Cangallo, Víctor Fajardo, incluso, a la región de Apurímac.

De otro lado, se sabe que los dirigentes deberán presentar una constancia ante la Dirección Regional de Energía y Minas, en donde rechacen la presencia de dicha empresa en el lugar.

Este documento tendrá que estar respaldada con las firmas de cada uno de los miembros del comité a fin de evitar inconvenientes.
https://www.jornada.com.pe/regional/item/6358-comunidades-de-vischongo-advierten-irregular-concesion-con-empresa-minera