Brasil

08/06/ 2020

Juez ordenó a Vale paralizar las actividades en el complejo minero de Itabira (estado de Minas Gerais), formado por tres minas de mineral de hierro, después de un brote de Covid-19 entre los trabajadores (188 trabajadores dieron positivo). La medida podría generar escasez de materias primas para las siderúrgicas en Brasil.

La decisión fue tomada por el Tribunal Regional del Trabajo de la 3ª Región, que restableció los efectos de interdicción decididos por la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, en Minas Gerais.

La compañía no cambió su previsión de producción. Según Vale, no es necesario revisar la proyección de la producción de mineral de hierro este año basada en esta noticia, ya que la producción mensual esperada para los próximos meses del Complejo Itabira es de 2,7 millones de toneladas y la provisión para pérdidas asociadas con la pandemia en 2020 es de hasta 15 millones de toneladas.

La decisión del tribunal seguirá vigente hasta que se juzguen los méritos de la acción o hasta que se implementen las medidas de control para proteger Covid-19 determinadas por los auditores de impuestos laborales, dijo Vale en un comunicado al mercado.

El tribunal determinó una multa diaria de 500.000 reales (cerca de USD1.000) si no acata la decisión.

Futuros del mineral de hierro

Los futuros del mineral de hierro saltaron sobre USD100 tras suspenderse las operaciones de Vale, equivalentes a un décimo de su producción.

Esto encendió las preocupaciones y los futuros subieron hasta 6,2% en el mercado de commodities de Singapur, alcanzando los USD103,53 por tonelada, para luego reducir su escalada hasta los USD102,49, rumbo a su mayor precio desde agosto. El precio spot superó los USD100 por tonelada a fines de mayo y se han mantenido sobre ese nivel.

De acuerdo con Morgan Stanley, el mineral de hierro podría mantenerse sobre los USD100 en los próximos dos meses, pero se anticipa que habrá un superávit y precios más bajos en el último trimestre del año.

Los precios más altos del commodity beneficiarán a gigantes mineros, como BHP Group, Rio Tinto y Fortescue Metals Group.

Fuente: Bloomberg y Xinhua

Tribunal de Brasil ordena a Vale paralizar complejo minero de Itabira