Bolivia

OBCOM CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

EN EL SUD OESTE POTOSINO POR PARTE DE LA MINERA SAN CRISTÓBAL DE LA SUMITOMO

Pronunciamiento:

El Observatorio Boliviano de Conflictos Mineros (OBCOM) expresa su rechazo al atropello, vulneración de derechos e intentos de criminalización de la protesta social que son objeto un grupo de 15 ex-trabajadores comunarios de San Cristóbal, Kulpina K y Vila Vila por parte de la Empresa Minera San Cristóbal de la transnacional japonesa SUMITOMO. Este grupo de ex-trabajadores comunarios que creyeron en las promesas de la transnacional minera, que para explotar las riquezas minerales les ofreció buenos puestos de trabajo, mejores condiciones de vida y otros beneficios, hoy están comprobando en carne propia el engaño e incumplimiento.

Luego de la transferencia de Minera San Cristobal de Apex Silver a SUMITOMO, a inicio de 2009, los nuevos responsables de Minera San Cristóbal absorbieron a algunas de las empresas contratistas, como la empresa de servicios Washington en este caso concreto, en la que estos compañeros prestaban servicios, planteándoles nuevos contratos en condiciones peores de las que tenían antes, empujándolos a la renuncia.

En protesta a ese trato discriminatorio, los días 20 y 21 de agosto de este año, este grupo decidió hacer una toma simbólica de las antiguas tierras en el pueblo viejo de San Cristobal, que se encuentran en el centro mismo de las operaciones actuales de la mina, paralizando así por un día los trabajos de la minera; pues consideraban que si la empresa no cumplía sus compromisos ellos tampoco tenían ya razón para cumplir sus condicionamientos.

En represalia, la empresa ha iniciado una campaña de amedrentamiento y acecho emitiendo citaciones fiscales con acusaciones penales, empezando por quienes considera encabezaron el movimiento haciendo citar a uno de ellos a la fiscalía de Uyuni y anunciando citaciones para el resto en caso de persistir en su protesta social.Ante este atropello, el OBCOM denuncia públicamente la actuación de la Minera San Cristóbal.

Se trata a todas luces de un intento por criminalizar la protesta de los comunarios ex–trabajadores; que si no es rechazado enérgicamente ahora, el día de mañana será la forma de acallar cualquier otra demanda social o ambiental de personas afectadas por la actividad de grandes empresas mineras transnacionales.

Dicha criminalización de la protesta social viola todo principio de respeto a los derechos de Pueblos indígenas originarios campesinos, en contra de ex trabajadores que están defendiendo sus derechos.Exigimos a la Minera San Cristóbal retirar las acusaciones penales y citaciones fiscales contra los comunarios ex trabajadores.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros que son objeto de este atropello y hacemos un llamado a las organizaciones sociales del Altiplano Sud, del departamento de Potosí y del país a respaldar moral y materialmente a este grupo de compañeros que sufren la criminalización de su protesta. Así mismo demandamos la intervención del gobierno nacional en este caso, para hacer respetar los derechos de las comunidades, incluidos en la nueva CPE.

Septiembre de 2009.

POR EL OBSERVATORIO BOLIVIANO DE CONFLICTOS MINEROS DE BOLIVIACEDIB – CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACION BOLIVIACEPA – CENTRO DE ECOLOGÍA Y PUEBLOS ANDINOSCOLECTIVO CASA – COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO AMBIENTALESFOBOMADE – FORO BOLIVIANO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLOAGUA SUSTENTABLE – CENTRO DE APOYO A LA GESTIÓN SUSTENTABLE DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTECORIDUP – COORDINADORA EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL RIO DESAGUADERO, LAGOS URU-URU Y POPOO.FRUTCAS – FEDERACIÓN REGIONAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL ALTIPLANO SUD.SUBCENTRAL ACRE ANTEQUERA PROVINCIA POOPÓ DEL DEPARTAMENTO DE ORUROCGIAB – COMISIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN BOLIVIA — FOBOMADE – OruroForo Boliviano de Medio Ambiente y DesarrolloDir.: Washington 1658 entre Bolivar y SucreTel. (591) 2- 5251406