Honduras

5,000 hondureños afectados por enfermedades relacionados con la actividad minera

11 Diciembre, 2009
TEGUCIGALPA.- Unos 5,000 hondureños son afectados por laborar en actividades mineras en el occidente del país, revela un estudio divulgado este viernes por la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG).

Manifestación de pobladores en Santa Bárbara, ASONOG.
Según la ASONOG, los trabajadores de las minas sufren diferentes afecciones en la piel, artritis y otras enfermedades provocadas por el uso de químicos en la zona.
El director ejecutivo de ASONOG,  José Ramón Ávila, indicó a Radio América que “están sumamente preocupados por la problemática que origina la minería en el territorio nacional, ya que todos sabemos que el 35 por ciento de las tierras está concesionado para la actividad minera”.
“El uso del cianuro y de otros químicos está generando el deterioro de la salud de la población por este flagelo” según el informe presentado este viernes.
“Las enfermedades identificadas en el Valle de Siria, en donde labora la empresa Entremares coinciden con las que se desarrollan en el occidente del país donde funciona Yamaha Gold” aseveró Ávila.
“Entre las principales enfermedades se han logrado detectar una serie de enfermedades en la piel como laceraciones, enfermedades respiratorias por el uso de maquinaria pesada, que afecta mayormente a los niños y menores de edad” manifestó.
Advirtió que el informe y la documentación sobre esta actividad serán presentada ante la Fiscalía de Protección del Ambiente, al Tribunal Latinoamericano del Agua, así como otros entes que han estado muy pendientes de la actividad que se desarrolla en Honduras.
“En las comunidades afectadas se han detectado entre 3,000 y 5,000 personas, pero hay otras poblaciones dado que las mimas afluentes que abastecen Santa Rosa de Copán están contaminadas con los desechos” explicó.