Perú

LAMENTAMOS MUERTE DE UN INOCENTE NIÑO EN HUALGAYOC

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La directiva de la Asociación de San Pablinos residentes en la ciudad de Cajamarca, al tomar conocimiento de lamentables hechos acaecidos en el caserío de Vista Alegre Alto, Distrito de Hualgayoc, Provincia de Bambamarca, Región Cajamarca donde se enfrentaron pobladores de dos comunidades vecinas dejando como saldo la irreparable pérdida de dos vidas humanas, uno de ellos un inocente niño de un año y ocho meses y seis heridos.

Estos sucesos delincuenciales, no son por arte de magia, sino por la cizaña sembrada por estas empresas mineras que buscan diversas formas de ingresar a saquear la riqueza que Dios nos a legado y lo hacen de la forma mas ruin.  Causa indignación, vergüenza y burla a las intelectualidades Cajamarquinas, al observar la forma tan descabellada de como se rasga las vestiduras ésta empresas mineras, LA CONSOLIDADA, quien se lava las manos como Pilatos, al decir que los culpables son los mismos campesinos.

Este mismo hecho está suscitándose en el caserío de Chaupirume Alto, distrito Tumbadén, Provincia de San Pablo, lugar donde Minera Yanacocha, trata de convencer a los campesinos para que entreguen sus tierra para realizar actividades minera; pero los pobladores de la zonas bajas no están de acuerdo porque esa zona es cabecera de cuenca y nacen 3 canales de regadío que perjudicaría notablemente a la agricultura y ganadería de toda la cuenca.

El gobierno Local, Regional y Nacional deben establecer una profunda y exhaustiva investigación sobre estos hechos violentos, que seguramente son azuzados por grupos interesados en sembrar el terror en el país y que no podemos dejar pasar por alto estos incidentes y poner freno al apetito voraz de grupos que tratan de depredar nuestros recursos naturales.

De otro lado, debe reformularse el marco normativo de la política y actividad minera tanto formal como informal para evitar su distorsión y exigimos con seriedad a las autoridades correspondientes, hacer la demarcación territorial a fin de saber donde hacer agricultura, ganadería y donde minería. A fin de acabar con los conflictos sociales y la contaminación del medio ambiente.

Cajamarca es una Región donde se han solicitado y dado en concesión miles de Hectáreas para la actividad minera, en muchas de ellas están localizadas ciudades y parques nacionales. Es por tanto obligación del Gobierno Nacional evitar la concesión indiscriminada, donde se está terminando la flora y fauna y ni los pobres sapos ya quedan. Cajamarca, Septiembre de 2009.Lic. Edilberto Barrantes Terán Presidente

Asociación de San Pablinos Residentes en Cajamarca
Av. Chanchamayo Nº.1630- Cel. 976840611- RPN:#946255