Costa Rica

Contaminación inminente del rio San Juan

La Prensa, 16/09/09
Josué Bravo CORRESPONSAL / COSTA RICA

En menos de tres horas el río San Juan se contaminaría, si el agua y sedimentos con cianuro llegan a este cauce producto de alguna ruptura de la represa de relave, una vez que el proyecto minero Crucitas inicie su desarrollo.

El daño ambiental en el río nicaragüense sería drástico e irreversible y dejaría expuesta a Costa Rica a una demanda internacional de parte de Nicaragua, opinan ambientalistas y académicos que se oponen a la minería a cielo abierto en el país. "En los sitios de relave se van a depositar los altamente contaminados con cianuro y con metales pesados producto de la cianuración y la acidificación del suelo molido. Esos relaves van a estar prácticamente a 5-6 kilómetros del río San Juan. Cualquier evento climático, ahora que estamos en cambio climático, cualquier tormenta tropical fuerte, podría dañar esa estructura y se estima que en menos de tres horas esos lodos estarían llegando al San Juan", explicó Javier Baltodano, miembro de la Asociación Comunidades Ecologistas La Ceiba- Amigos de la Tierra Costa Rica.

"También habrán depósitos de cianuro, es una de las minas más grandes de Centroamérica o la más grande, con utilización de gran cantidad de cianuro y ese cianuro va estar a la par del río Infiernillo y de muchos nacientes que desembocan en el San Juan", añadió.

El proyecto minero Crucitas se ubica en Cutris de San Carlos, zona norte de Costa Rica, a unos tres kilómetros en línea recta del San Juan.La desarrolladora del proyecto es Industrias Infinito S.A, subsidiaria en Costa Rica de la empresa canadiense Vanessa Ventures.Por la protección ambiental y el desarrollo de la comunidad.

Centro Humboldt – Oficinas CentralesTelefonos: (505) 2506454 – 2498922 Telefax: 2506452Barrio Costa Rica, Semáforos de El Colonial2 cuadras al Este y 2 cuadras al NorteApdo Postal: 768 Managua, NicaraguaNuestro sitio web: wwww.humboldt.org.niCorreo electrónico: [email protected]