Panamá

Promueven reserva minera

Noticia de La Estrella de Panamá, Martes 8 de septiembre de 2009

MARLENE TESTA [email protected]

Afectaría las zonas de influencia del parque. La Cámara Minera rechaza la propuesta. El debate apenas empieza PANAMÁ. U na iniciativa legistativa del diputado Héctor Aparicio promueve la creación de una reserva minera en los distritos de Soná, Mariato, Montijo, Las Palmas y Río de Jesús, ubicados en la zona de influencia del Parque Nacional Coiba en la provincia de Veraguas. En la exposición de motivos el diputado dice que los distritos y sus pobladores se encuentran amenazados por el insaciable y desmedido interés de unos cuantos en convertir estas tierras en desiertos. Como alternativa a los pobladores de la comunidad promueve el uso de las costas y montañas para el ecoturismo.La propuesta, que fue presentada al pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el pasado 11 de agosto del 2009, tuvo reacciones negativas por parte de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA).

Zorel Morales, geólogo de CAMIPA sostiene que la prohibición de explotación minera en los sitios podría ser inconstitucional.El minero asegura que es el Código Minero el que establece los mecanismos para declarar las reservas mineras en Panamá y no ninguna otra entidad, “no es posible que se utilice otros medios para hacerlo, por lo que es posible que la iniciativa tenga vicios de inconstitucionalidad”.

Por el contrario, Raisa Bainfield, directora ejecutiva de Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) dice que “mal podemos basarnos exclusivamente en el Código Minero, que data del año 1963, dado que no tiene contemplaciones ambientales”.Para el geólogo la propuesta podría generar la creación de diferentes reservas mineras en el país, lo que para él redundaría en menoscabo de los intereses del pueblo panameño.Él asegura que la minería no amenaza a las comunidades. “Los únicos que amenazan a los pobladores son aquellos que no ofrecen otras alternativas para vivir y que quieren condenarlos a ser pobres” dice Morales.

AMBIENTALISTAS
Por su parte, Jessica Young, gerente de Incidencia Política de MarViva dijo: “estamos evaluando el anteproyecto”.Pero, advirtió que las “áreas marinas protegidas no escapan de verse afectadas por impactos negativos al ambiente mal manejados o no mitigados apropiadamente”.Ella afirma que el “Principio Precautorio en materia ambiental es muy claro al señalar que aún desconociendo cuáles serían los impactos o cómo se podría dar la afectación al medio marino, pueden tomarse medidas específicas para salvaguardar el ambiente y sus recursos naturales".

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Conservación (ANCON) señala que la iniciativa del diputado Aparicio es positiva porque promueve el turismo, un fuente de ingresos económicos cada vez más importante en zonas de Coiba.Banfield concluye diciendo la iniciativa de conservación del Patrimonio Mundial de la Humanidad también debe aplicarse a otras áreas como el Parque Internacional La Amistad (PILA), el Parque N acional Darién (PND) y el Parque Nacional Chagres.