Perú

Ronderos contra la expansion minera

FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCAFundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 – 2003 – JUS Reg. Púb. 471. BASE DE LA CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS (CUNARC – PERU)Fundada el 03 de diciembre 2006, convenio 169 de la OIT. Art.149 Constitución Política

PRONUNCIAMIENTO

Mediante el presente reglamento damos  aconocer los acuerdo tomados el día 05 de septiembre en el caserío deIchuquinua distrito de Llapa, estando presentes los dirigentes de lajunta directiva de la Federación Regional de R. C. de Cajamarca y delas federaciones provinciales, distritales, comités zonales, centralesy bases ronderas, frentes de defensa de las provincias de San Miguel,Santa Cruz, y del distrito de Chugur de la Provincia deHualgayoc-Bambamarca y la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, por loconcerniente ante la opinión publica hacemos de conocimiento losiguiente. 

PRIMERO: Ratificar la autonomía e independencia y unidad de nuestra organización ronderil, defensa  dela vida, cuidado y protección de las aguas, Recursos Naturales, medioambiente y la apuesta por un desarrollo agropecuario sostenible. 

SEGUNDO:No permitir más expansión minera en cabeceras de cuenca de las zonasalto andinas de las provincias de San Miguel, San Pablo, Santa Cruz yHualgayoc Bambamarca y en toda la región Cajamarca, por poner en riegola vida humana, la flora, la fauna, así como  la desaparición y disminución de aguas de cuencas y micro cuencas afectando la producción agropecuaria  delos valles alto andinos de Cajamarca y los hermosos valles agrícolas dela región Lambayeque y contaminación del medio ambiente en general. 

TERCERO:Cese y retiro inmediato de la empresa minera Buenaventura (proyecto laZanja ) y de otras transnacionales mineras que hasta la fecha estánilegalmente, en estas zonas alto andinas,  provocandoinseguridad e inestabilidad social, hostigamiento, y asta apropiacionesilícitas de terrenos privados, violando los derechos individuales ycolectivos  en las comunidades. 

CUARTO:Que el gobierno regional de Cajamarca, los gobiernos provinciales,distritales y de centro poblado de las provincias en mención, saquenordenanzas municipales declarando los territorios en zonas intangiblesy a su ves impulsen los ordenamientos territoriales de zonificacionecológica y económica tal como ofreció don Jesús Corones presidenteregional,  con el fin de garantizar un desarrollosostenible y sustentable en la región Cajamarca y promuevan y cumplanel convenio 169 de la OIT (el derecho de consulta a los pueblos ycomunidades). 

QUINTO:A través de memoriales reiterativos que se hará llegar al gobiernoregional, gobierno central, poder Ejecutivo, Legislativo, Ministerio deEnergía y Minas, Defensora del Pueblo, pidiendo que ordenen elinmediato retiro de la empresa minera Buenaventura de la zona la Zanjay de otras transnacionales; pero a su ves para que ya no se otorgue maspermisos ni mas expansión territorial a las mineras en exploración yexplotación tal es el caso de  Yanacocha y Gold Fíes,mientras no se haga efectivo el ordenamiento territorial deZonificacion ecológica y económica y lo estipulado en el convenio 169de la OIT y demás normas legales. De no ser atendidos ni escuchados enlos próximos días estaremos emprendiendo medidas de lucha y de lo quepueda suceder en adelante será de su única responsabilidad de lasautoridades en mención.    

SEXTO: Con el fin de dar seguimiento a la lucha legal frente estos  problemasambientales y conflictos sociales promovidos y provocados por elgobierno central y la transnacionales mineras en la región Cajamarca;las rondas campesinas en coordinación con los  frentes dedefensa, y algunos alcaldes patriotas de las provincias y distritalesde San Miguel, Santa Cruz Hualgayoc Bambamarca, San Pablo, Chota y laJunta de Regantes Chancay Lambayeque, realizaremos asambleasprovinciales, interprovinciales; por  ello nos estaremos reuniendo el día 25 de septiembre  enel distrito de Chancay Baños de la Provincia de Santa Cruz, en dondeestaremos tomando otros acuerdos con respecto a estos temas.  

SETIMO:Exigimos la inmediata libertad del compañero Alejandro Izquierdo Torresdirigente de la federación regional de rondas campesinas recluido en elpenal de Santa Cruz, desde el mes de diciembre del año 2008 y el cesede procesos judiciales, persecución y hostigamiento al presidenteprovincial de rondas campesinas de Santa Cruz Estinaldo Quispe Mego yde otros dirigentes ronderos y ronderas en la región  

 ¡ALTO A  LOS PROCESOS JUDICIALES,  PERSECUCION  OSTIGAMIENTO Y ENCARCELAMIENTO A DIRIGENTES RONDEROS EN LA REGION ! 

¡ALTO AL SAQUEO Y ENTREGUISMO DE LOS RECURSOS NATURALES A LAS TRANSNACIONALES MINERAS! ¡VIVA LAS PROXIMAS LUCHAS EN DEFENZA DE LA VIDA  Y LOS RECURSOS NATURALES! ATENTAMENTE 

Presidente: Idelso Hernández Llamo –Jaen
Vicepresidente: Eladio Idrogo Rafael –Chota
Secretaria de Organización: Santos Salazar Rodríguez- San Ignacio
Sub Secretaria de Organización:
Alejandro Izquierdo Torres- Santa Cruz
Secretaria de Actas y Archivos: Jorge Luís Fernández Obregón – Cutervo
Secretaria de Asuntos Agropecuarios: Estinaldo Quispe Mego- Santa Cruz
Secretaria de Asuntos Femeninos: Isabel Marín Rodríguez- Celendin
Secretaria de Autodefensa y Disciplina:
Lino Galvez Blanco –Hualgayoc
Secretaria de Justicia Rondera: Teodocio Vargas Vargas –San Marcos
Sub Secretaria de Justicia Rondera: Santos Saavedra Vasquez- Chota
Secretaria de Educación y Cultura: Segundo Mendoza Vasquez- Cajamarca
Secretaria de Gestión y Proy. De Des. Dionisio Ramos Chuquilín –San Miguel
Secretaria de Economía: Santos A. Niquin Alvarado-Cajabamba
Secretaria de Juventud:
Orlando Mejia Agip- Hualgayoc
Secretaria de Derechos Humanos: Rosas Duran Carrera –San Marcos
Secretaria de Ecoligia y Med. Ambiente: Basilio Díaz Pérez –Jaén
Secretaria de Def. y pluralismo Jurídico: Marcos Llanos Carrasco- Cutervo
Secretaria de Prensa y Propaganda Leodoro Neira Estrada –Cajamarca
Secretaria de Control y Fiscalización: Carlos Sánchez Terrones –San Miguel