El Salvador

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ACTIVISTAS QUE PIDEN JUSTICIA

ACCIÓN URGENTE: ESCRIBE INMEDIATAMENTE

Quienes piden justicia por el asesinato de un ecologista en el departamento de Cabañas, El Salvador, corren peligro.
Otro activista que se opone a la explotación minera ha resultado herido por disparos, y cinco hombres y un muchacho han recibido amenazas y advertencias en un esfuerzo por detener la campaña en pro de la justicia para el ecologista asesinado Gustavo Marcelo Rivera.
El cadáver de Gustavo Marcelo Rivera, que se oponía a la explotación minera en la zona, fue hallado en Cabañas el 30 de junio, atado y con señales de tortura. Según las organizaciones locales de derechos humanos, las autoridades han acusado de su secuestro y homicidio al menos a dos hombres. Sin embargo, puesto que Gustavo Marcelo Rivera hacía campaña contra lo que consideraba “proyectos [mineros] de muerte” que podrían tener un impacto negativo en los habitantes y el medio ambiente del departamento, Amnistía Internacional teme que las autoridades locales no estén investigando los motivos de su homicidio.

Ramiro Rivera, dirigente comunitario que también ha hecho campaña contra la minería de oro en la zona, recibió ocho disparos ante su casa de Cabañas el 7 de agosto. La policía ha detenido al hombre al que Ramiro Rivera identificó como su atacante.

Ramiro Rivera está recibiendo tratamiento por sus heridas.Tres miembros de una emisora de radio de Cabañas, José Alexander Beltrán Castillo, de 19 años, Ludwin Franklin Iraheta, de 20, y Vladimir Abarca Ayala, de 16, han recibido amenazas de muerte tras informar del homicidio de Gustavo Marcelo Rivera.

Las amenazas se enviaron en cartas anónimas y mensajes SMS el 24 de julio. Uno de los mensajes SMS decía: “Tu también estas en la lista […] ya ves como apareció [Marcelo] […] al rato te toca a ti”. El 27 de julio, el padre Luis Quintanilla, sacerdote católico de Cabañas, se dirigía en automóvil a su casa tras aparecer en la misma emisora de radio para pedir justicia para Gustavo Marcelo Rivera cuando otro vehículo lo sacó de la carretera.

Cuatro hombres encapuchados que viajaban en el vehículo rodearon el auto, pero el padre Luis Quintanilla pudo escapar ileso. Al dirigente comunitario Héctor Antonio García Berríos, un hombre que conocía le advirtió el 4 de agosto de que, si él y el hermano de Gustavo Marcelo Rivera, Miguel Rivera, seguían haciendo campaña para que se hiciera justicia por el asesinato, sus vidas correrían peligro.

ESCRIBE INMEDIATAMENTE, en español o en tu propio idioma, instando a las autoridades salvadoreñas a:garantizar que proporcionan a José Alexander Beltrán Castillo, Ludwin Franklin Iraheta, Vladimir Abarca Ayala, Luis Quintanilla, Ramiro Rivera, Miguel Rivera y Héctor Berríos toda la protección necesaria, conforme a sus propios deseos;llevar a cabo urgentemente una investigación independiente sobre las recientes amenazas y ataques contra ecologistas, activistas que se oponen a la explotación minera, periodistas y dirigentes comunitarios y religiosos en el departamento de Cabañas;investigar de forma exhaustiva y sin demora el secuestro, tortura y homicidio de Gustavo Marcelo Rivera, hacer públicos sus resultados y llevar ante la justicia a los responsables, incluidos los que hayan ordenado el homicidio.

ENVÍA LLAMAMIENTOS ANTES DEL 8 DE OCTUBRE A:
Lic. Ástor Escalante SaraviaFiscal General en FuncionesFiscalía General de la República Final 4ª Calle Oriente y 19ª Avenida Sur, Residencial Primavera, Santa Tecla, La Libertad, San Salvador El Salvador Fax: +503 2523-7402/7170Correo-e.: [email protected]

Tratamiento: Sr. Fiscal General en FuncionesComisionado Carlos Ascencio GirónDirector de la Policía Nacional CivilPolicía Nacional Civil 6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur, # 42 Barrio La VegaSan Salvador, El SalvadorCorreo-e.: [email protected]

Tratamiento: Sr. Director Y copia a:La Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho 25 Calle Poniente No. 1332, Col LaycoSan Salvador, El Salvador Fax: +503 2236-1833Correo-e.: [email protected]

Envía también copia a la representación diplomática acreditada en tu país.

Consulta con la oficina de tu Sección si vas a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTECONTINÚAN LOS ATAQUES TRAS EL ASESINATO DE UN ACTIVISTA INFORMACIÓN

ADiCionalLas organizaciones comunitarias, de desarrollo y ecologistas del departamento de Cabañas han estado haciendo campaña contra el presunto fraude electoral tras las elecciones locales de enero, y contra la explotación minera en la zona, a causa del posible daño medioambiental y el impacto negativo en la salud de la población local.

Los ataques, amenazas e intimidaciones contra los activistas empezaron, según los informes, al menos en mayo de 2008, cuando comenzó la campaña contra la explotación minera de la zona, y se han intensificado desde enero de este año, cuando los activistas denunciaron irregularidades electorales tras los comicios.

Gustavo Marcelo Rivera Moreno era director de la Casa de Cultura, vinculada al Ministerio de Educación, en el municipio de San Isidro, departamento de Cabañas, y junto con su hermano, Miguel Rivera, era cofundador y director de la organización comunitaria Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC). Tenía un largo historial de activismo en cuestiones como la educación en derechos humanos, la denuncia del fraude electoral y la preocupación por el medio ambiente.Radio Victoria es una emisora de radio comunitaria, comprometida con la información social y de derechos humanos. Sus miembros han informado sobre las campañas contra la explotación minera y han pedido que se lleve ante la justicia a los responsables del secuestro y homicidio de Gustavo Marcelo Rivera.

El 25 de julio, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de San Salvador pidió al fiscal general y al director de la Policía Nacional Civil que adoptaran medidas de seguridad y protección para los tres miembros de la emisora amenazados, que llevaran a cabo una investigación exhaustiva sobre las amenazas y que llevaran a los responsables ante la justicia. Tras las amenazas, los tres miembros de Radio Victoria abandonaron Cabañas, ante el temor por su seguridad.

Desde entonces, Ludwin Iraheta ha regresado al trabajo en la emisora y está recibiendo protección de la policía de fuera de la zona. En el momento de redactar estas líneas, ni José Beltrán –quien, según los informes, ha rechazado la protección–, ni Vladimir Abarca han regresado al trabajo, pues temen por su seguridad.

Los dirigentes de otras organizaciones comunitarias que hacen campaña contra la explotación minera en la zona también han recibido amenazas de muerte. El 29 de julio, Antonio Pacheco, director de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) recibió amenazas de muerte. ADES ha hecho campaña contra las consecuencias negativas de la minería de oro en Cabañas, y ha pedido justicia para el homicidio de Gustavo Marcelo Rivera. AU: 223/09 Índice: AMR 29/001/2009 Fecha de emisión: 27 de agosto de 2009