Mexico

LUCHADOR CONTRA LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE ES LIBERADO

COMUNICADO
MARIANO ABARCA ROBLERO –  LA SOLIDARIDAD FUNCIONA – LAS ACUSACIONES SON FALSAS –

El día martes 25 de Agosto de 2009 por la tarde, a una semana de haber sido arbitraria e ilegalmente retenido el Sr. Mariano Abarca, fue liberado por el gobierno del Estado sin habérsele encontrado pruebas de las acusaciones que hiciera la trasnacional minera canadiense Blackfire.

Desde el 10 de julio el Sr. Luis Antonio Flores Villatoro, Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire y originario de Chicomuselo, interpuso una demanda a nombre de la empresa canadiense contra el Sr. Abarca por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías e comunicación, daños al patrimonio de la empresa y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. La empresa interpuso la declaración de dos personassupuestamente como testigos de los hechos, a la señora Brenda LilianaLeón Valadez con residencia en Canadá y de origen mexicana; y al Sr.Willis Bradley Craig de nacionalidad canadiense. Además de que laempresa no fue dañada en su patrimonio ya que el cierre de la calle enla cabecera municipal de Chicomuselo por parte de los pobladores no haimpedido el paso de sus transportes llenas de barita hacia el mercadointernacional, el pago que hace a los ejidatarios es tan bajo que hacausado molestia en la población.

Tampoco la empresa ha cumplido con laspromesas que realizó a las comunidades. Otros actos de corrupción de laempresa se han ventilado en la prensa como la compra de favores condinero, viajes y otras acciones a favor del presidente municipal JulioCésar Velázquez Calderón, actos que han sido aceptados públicamente enla prensa local por el representante legal, Horacio Culebro Borayas, ypor el director general de Blackfire Exploration Artemio Ávila Cerveraquien, a nombre de la trasnacional canadiense, solicitó al gobierno delestado el desafuero del presidente municipal por aprovecharse de losfavores recibidos y exigir más favores y prebendas por medio de laextorsión.

Ante tantas irregularidades el gobierno del estado no tuvomayores argumentos para la detención de Mariano Abarca.Más de 700 cartas de denuncias que exigieron la liberación de MarianoAbarca fueron enviadas desde Europa, así como de Canadá, Guatemala,México y otros países del mundo. Llamadas telefónicas dirigidas adiversas autoridades de la federación, del estado e incluso delmunicipio de Chicomuselo, Chiapas, mostrando su preocupación por loshechos.

Diputados y Senadores que intervinieron a favor de suliberación. Por estas acciones la REMA agradece a todas aquellaspersonas e instituciones que mostraron su apoyo y solidaridad parademandar la inmediata libertad del Sr. Abarca.

La REMA confirma así elencuentro que se llevará a cabo los días 28 al 30 de Agosto en lacabecera municipal de Chicomuselo.
También la REMA exige la cancelación de la Averiguación Previa No.33/FS10/2009 a fin de evitar la persecución ilegal contra el Sr. MarianoAbarca Roblero además de las 11 personas sindicadas en la AveriguaciónPrevia.

REMA/Chiapas y el pueblo de Chicomuselo.Chicomuselo,

Chiapas, México, 27 de Agosto de 2009