Perú

Conflicto y negociacion

ASOCIACION CIVIL VIDA VERDE EN HUALGAYOC (ACIVVENH)
WILMER DELGADO FERNADEZ

Que tal amigos, a 4 dias del paro de 2 dias del pueblo de Hualgayoc contra la minera Gold Fields por mentirosa a los ofrecimientos y convenios con este pueblo ahora buscan respuestas a esto y dicen que paso con su inteligencia si todo lo tenian bajo control.

Hualgayoc a 4 años de la presencia de esta minera no tenia luz desde hacia 3 meses, no tenia agua dsede 2 meses, 40 viviendas afectadas por las voladuras del tajo de esta minera a solo medio km. de distancia directa de la poblacion, con el polvo y agua contaminada producto de los trabajos de esta empresa y como si esto fuera poco con una poblacion totalmente dividida producto del trabajo de relaciones comunitarias de esta minera ¿entonces que paso? Hualgayoc desperto derrepente despues de 2 años del ultimo paro y dijo en mi casa mando yo y con mas de mil plbladores se inicio esta lucha contra este feroz que es la mina, lo que se conseguio quizas sea lo minimo pero es la base para seguir luchando y logrando el desarrrollo de este pueblo por que logramos unificarnos y cada dia somos mas en esta lucha de salvar a Hualgayoc de las garras de esta minera

ANTECEDENTES DE PARO A MINERA GOLD FIELDS LA CIMA POR EL PUEBLO DE HUALGAYOC
19- 20 AGOSTO 2009 *
MIERCOLES 12 DE AGOSTO

– 8.30 a.m Movilización de la población de Hualgayoc por las calles de la ciudad- 9.30 a.m Traslado de la población al Proyecto Cerro corona de minera Gold Fields

– 10.30 a.m Ingreso a la fuerza al proyecto y al lugar donde se realizaría la inauguración del transformador de luz para la electrificación rural de la provincia de Chota, Santa cruz y Hualgayoc (ciudad de Hualgayoc no incluido de este proyecto)

– 11.30 a.m Inauguración del transformador, interrumpido el acto por la protesta de la población de Hualgayoc pidiendo este servicio del sistema del interconectado (Hualgayoc 3 meses sin luz)

*VIERNES 14 DE AGOSTO
– 3.p.m Concentración de la población de Hualgayoc con presencia del alcalde distrital en el estadio de esta ciudad para desarrollar una reunión entre la población y el Vice- presidente de la empresa minera Gold Fields, agenda a tratar: solución del agua, luz, tema laboral y casas afectadas producto de las voladuras del tajo de esta empresa (medio km. de distancia)

– 4.p.m Presencia de funcionarios de la minera Gold Fields no dando ninguna solución a los problemas presentados.

* LUNES 17 DE AGOSTO
– 8.30 a.m Se reúnen en la municipalidad representantes de la empresa minera Gold Fields, el Alcalde, teniente alcalde, gobernador y un juez de paz y firman una acta de compromiso con los acuerdos planteados por la minera, pero no aceptados el 14 de Agosto por la población, de esta manera traiciono el alcalde el acurdo que todo convenio se realizaría con el pueblo.

– 9.30 a.m Movilización de la población y búsqueda del alcalde en la municipalidad para que responda por tal firma del acta de compromiso (alcalde se escapo de la población).

* MARTES 18 DE AGOSTO
– 3.p.m Segunda reunión publica para planificación de paro a minera Gold Fields- Apoyo al paro del presidente de ronda de la comunidad de cuadratura.- Apoyo al paro de la comunidad de Vista Alegre Bajo.

– 8.p.m Planificación de estrategias del paro

– 9,p.m Empapelamiento de la ciudad de Hualgayoc por la empresa minera desprestigiando a los dirigentes de la organización del paro.- 11.p.m Inicio de paralización con bloque de una de las entradas a la minera Gold Fields

* MIERCOLES 19 DE AGOSTO
– 2.a.m Quema de cuetes dando inicio a bloqueo parcial de carretera, paralizando todo vehiculo de diversas empresas mineras.

– 7.00 a.m Es capturado y bajado de un vehiculo el Gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Gold Fields

– 8.a.m Inicio de movilización por calles anunciando paro indefinido a la empresa minera Gold Fields

– 9.00 a.m Alcalde se incorpora a paralización previas disculpas a la población comprometerse a estar adelante en esta medida de lucha.

– 10.00 a.m Se inicia el traslado de la población hacia el proyecto para realizar el paro indefinido, previo enfrentamiento con 20 policías que quisieron impedir dicho pase.

– 11.30 a.m Nuevo enfrentamiento con la policía en su afán de impedir el ingreso al lugar donde se realizara el paro indefinido.

– 12.00 m Aposecionamiento del ingreso y salida de las unidades de la empresa minera Gold Fields.-

12.30 p.m Presencia de la fiscal y Defensoría del pueblo indicando las sanciones y penas que seria el costo de esta medida a la población Hualgayoquina.

– 3.p.m Diversos ofrecimientos por parte de los funcionarios de empresa, la policía, la fiscal, con el fin de levantar la medida. (llegando a disfrazar a un Sirius de alto representante de la minera para la negociación).

 5.p.m Apoyo al paro de 20 ronderos de la comunidad del Cobro- San Miguel

JUEVES 20 DE AGOSTO
– 7.00 a.m Primer enfrentamiento entre la policía y los pobladores de Hualgayoc (disparos de fusil)- 8.00a.m Segundo enfrentamiento con la policía, uso de gases lacrimógenas y disparos de fusil, quedando como heridos dos pobladores y un policía (decomiso de alimentos, y servicios de cocina por parte de la policía)

– 10.00 a.m apoyo de 30 personas a paro de la comunidad de Vista Alegre

– 12.00 m Llegada de comisión negociadora (Sandra Castro del ministerio de energía y minas, representante de la región de Cajamarca, representante de la dirección de minería de Cajamarca y el General de la policía nacional de la Sub- región de Cajamarca)

– 3.00 p.m Inicio de negociación entre la minera Gold Fields, la comisión y el pueblo de Hualgayoc, teniendo como agenda 5 puntos : agua, luz, tema laboral, viviendas afectadas y el tema ambiental.

ACUERDOS:
1- LUZ: La empresa se compromete en brindar luz eléctrica a Hualgayoc en 24 horas a través de grupos electrógenos, en el mes de Noviembre Hualgayoc tendrá energía eléctrica del interconectado y en marzo del 2010 Hualgayoc tendrá cambiado todos sus redes eléctricas en un nuevo proyecto de electrificación y hasta esa fecha la luz será completamente gratuita para la población de Hualgayoc.

2- AGUA: La empresa se compromete a brindar agua a Hualgayoc a través de 2 cisternas y simultaneo a comprar nuevas captaciones de aguas para devolver el agua que tenia esta ciudad, y para el inicios del 2010 la empresa, región y municipalidad distrital inician un proyecto de agua y alcantarillado para Hualgayoc (municipalidad y gobierno regional se comprometen en le tratamiento y alcantarillado y la empresa en las captaciones, cantidad y calidad del agua del 2010)

3- TEMA LABORAL: La empresa se compromete a brindar la fiscalización laboral ahora si en el campo y ya no en mesa, la empresa se compromete a brindar todas las estructuras de las aéreas laborales con la finalidad de detectar la cantidad de capacitaciones que se necesita para reemplazar a los foráneos y firma del convenio laboral en la etapa de explotación.

4- VIVIENDAS AFECTADAS : La empresa se compromete a responsabilizarse de este daño si es que la comisión conformada por la municipalidad, empresa, osirninming y un ambientalista informa que la empresa producto de las voladuras viene afectando mas de 40 viviendas de Hualgayoc..

5- AMBIENTAL: La empresa aportara económicamente la conformación del comité de monitoreo ambiental distrital y el ministerio de Energía y Minas su constitución legal.

* El 24 de agosto Hualgayoc iniciara la firma del convenio general con la empresa minera Gold Fields en la etapa de explotación.

* El 24 de agosto se inicia el seguimiento de los compromisos asumidos este 20 de agosto por la comisión negociadora y el pueblo de Hualgayoc.