El Salvador

Gobierno no dara mas concesiones

Gobierno manifesta que no dará más concesiones de exploración minera
www.ceicom.org

Lunes, 24 de Agosto de 2009

“No se van a conceder más permisos de exploración”, con esas palabras el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, plasmó la posición del gobierno ante la actividad minera en el país.

A juicio del funcionario, esto manda señales de compromiso y de seguridad al país, porque trabajarán para solucionar un problema heredado por el anterior gobierno de Antonio Saca. En diciembre de 2008, la empresa canadiense de exploración minera, Pacific Rim, le notificó al país su interés en demandarlo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI), porque le negó el permiso de explotación minera.La suma que pediría la transnacional en ese arbitraje oscilaría los $77 millones.

A finales de abril pasado, la empresa de capital canadiense presentó formalmente el registro de demanda ante el referido CIADI.Fue hasta el 15 de junio que la entidad dependiente del Banco Mundial admitió la demanda de Pacific Rim. “Hay un problema heredado, serio, que hay que verlo en una perspectiva nacional”, subrayó el Secretario Técnico de la Presidencia.

Segovia aseguró que existe un equipo “al más alto nivel” que está trabajando en esta problemática.En El Salvador hay 29 concesiones de exploración minera de oro y plata. Estos proyectos ocupan un área de un mil 153 kilómetros cuadrados, equivalente a todo el departamento de San Vicente.La Ley de Minería de El Salvador sólo contempla la exploración minera y su explotación, con ciertos requisitos como estudio de impacto ambiental, fianzas, consulta pública, entre otros.

Por su parte, David Pereira, miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería, dijo que le parece justo que el nuevo gobierno no otorgue nuevas concesiones de exploración minera.Aunque para él, el Presidente Funes aún no tiene una posición clara con las empresas que actualmente tienen permiso de exploración. Pereira aseguró que si Funes otorga permisos de explotación a las empresas que gozan de la exploración, no existiría un cambio en el país.“Al contrario, sería un continuismo”, puntualizó el miembro de la Mesa antiminera.

Para extraer una onza de oro, la empresa minera remueve 20 toneladas de roca y tierra; utiliza entre 200 a 320 galones de agua por minuto. El cianuro ocupado en la actividad minera es el principal encargado de contaminar el agua.

Buena parte de los proyectos se ubican en la franja norte del país y, si se da el aval para la explotación, la cuenca del río Lempa, principal fuente de agua del país, se contaminaría.La Mesa Nacional Frente a la Minería aseguró que si el nuevo Ejecutivo autoriza la explotación minera, sería el responsable del conflicto social a desatarse en las comunidades cercanas a los proyectos.