Mexico

Detienen en Chiapas a líder opositor a explotación minera

de canadienses

Mariano Abarca habría acusado por la empresa Black Fire de ocasionarle daños por 200 mil pesos al impedir el paso de camiones a una mina.

Elio Henríquez, corresponsal 18 de agosto, 2009 http://www.jornada.unam.mx

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo a Mariano Abarca, líder opositor a la explotación minera en la sierra del estado y quien participaba desde junio en un plantón en la cabecera municipal de Chicomuselo para exigir el retiro de empresas canadienses. El dirigente habría sido acusado por la empresa canadiense Black Fire -que extrae barita, oro y antimonio en más de 10 minas- de ocasionarle daños por 200 mil pesos al impedir el paso de los camiones a un yacimiento ubicado en el ejido Grecia del mencionado municipio.  Gustavo Castro, integrante del comité facilitador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informó que Abarca fue detenido en la cabecera del municipio de Chicomuselo ayer lunes al mediodía por hombres armados que arribaron a bordo de dos vehículos sin placas.

Abarca fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez y aunque al principio sus compañeros pensaron que había sido secuestrado, pero confirmaron que se encuentra arraigado en una casa de seguridad.El detenido es uno de los líderes que prepara un encuentro para los días 29 y 30 de agosto de comunidades afectadas por la explotación minera en Chiapas y otras partes del país, en el que se espera la participación del Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí.

Castro aseguró que la detención del dirigente “es una clara muestra de la criminalización de protesta”, por lo que exigió su inmediata e incondicional liberación.