Perú

Promesas y division, relaciones minería y comunidades

Lino Galvez [email protected]"Rondero"

El miercoles 12 se movilizaron campesinos al Cerro Corona por la llegada de representantes del Ministerio de Energía y Minas para inaugurar el transformador que servira para la electrificación rural de Bambamarca, Chota y Santa Cruz.
Por la mañana, la población de Hualgayoc aprovechó para soltar arengas porque no tienen energía eléctrica ni agua. Por otro lado, la comunidad de Vista Alegre de Hualgayoc (extremo sur) tiene ya como 7 meses de reclamos y preocupación porque la empresa minera CONSOLIDADA ya quiere hacer exploración en esa comunidad y la organización no lo acepta, al igual que la Zona de Huangamarca (este de Bambamarca). Pero en Vista Alegre también hay problemas de división, pues se ha creado Vista Alegre Alto, cuyos pobladores estan trabajando con la mina en forma directa.El día jueves 13 en una reunión en Bambamarca, llevada a cabo con una concurrencia numerosa, se acordo que el Alcalde encabece el comite de lucha seguido por el frente de defensa, Rondas Campesinas y el SUTEB.

El 21 del presente tendremos reunión de trabajo y el 12 de setiembre será la asamblea Provincial para acordar sobre el posible paro. El asunto de reclamo es la mala remediación ambiental que se da en la zona.Otra causa de estas reuniones es el monitoreo participativo. La gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad provincial ha presentado su proyecto y la minera Gold Fields nos lo ha devuelto con otro proyecto no aceptado por la población.

Luego nos envio otro proyecto, ofreciendo 300 mil soles, casi el doble del primer proyecto. Eso estamos analizando, por ejemplo, quien administraría el dinero: la mina, la Jurtimay o la Municipalidad.Lo que en verdad preocupa es la posible escasez de agua, aparte de lo contaminados que estamos.

Seguiré escribiendo como un rondero cualquiera…