Bolivia

Interes surcoreano en hidrocarburos y minería bolivianos

(www.noalamina.org)

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy a una delegación de empresarios y representantes del gobierno de Corea del Sur.

Según el embajador del Estado asiático en La Paz, Hong-rak Kim, discutieron algunas vías para incrementar la contribución en la exploración de recursos hidrocarburíferos y mineros.

Manifestó que su país tiene mucho interés en participar en el proceso de industrialización del litio, cuya reserva el país representa el 50 por ciento de las existentes en el mundo.
Fuente: blog HidrocarburosBolivia.com La Paz, Bolivia -14/08/09. La delegación arribó el pasado martes a esta ciudad, donde ya sostuvo encuentros con autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Minería.Con anterioridad, la Paz y Seúl consolidaron un convenio mediante el cual el país asiático se comprometió a reactivar la mina de Corocoro (La Paz), tarea que se encuentra en su primera fase.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, de los mil 900 millones de dólares que entraron el pasado año a la nación andina, por cuenta de exportaciones de materia minera, 800 millones provinieron de las compras del mercado surcoreano.

Confirman además que en el primer cuatrimestre de 2009, ese país adquirió concentrados de plomo, plata y zinc, por un monto superior a los 200 millones de dólares,el 49,5 por ciento de esas exportaciones .

Las cifras establecen al mercado asiático como el mayor comprador de minerales para Bolivia, teniendo en cuenta el incremento de la producción en la presente gestión.A inicios del pasado mes, una comisión de empresarios y funcionarios del gobierno surcoreano también viajó a la nación andina para patentizar sus propósitos de estimular e incrementar la industrialización del sector minero boliviano, incluido la explotación de litio.