Argentina

La CTA denuncia a Barrick por violación a derechos laborales

(www.noalamina.org)
13/08/2009

Barrick Gold arrasa al conjunto de los derechos humanos en todos los países donde actúa. Ayer, en una conferencia de prensa de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) los representantes de la Central denunciaron el arbitrario despido por parte de la minera Barrick Gold del secretario general de la flamante Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA), José Leiva, trabajador de la mina Veladero.
Y exigieron nuevamente el respeto por la libertad y la democracia sindical. Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, sostuvo la denuncia sobre la falta de libertad y democracia sindical ”en un momento en que se quiere plantear que la crisis la paguemos los trabajadores”. Además, explicó que “prohíben y evitan que los trabajadores tengamos delegados en los sectores de trabajo, que tengamos capacidad de discutir la rentabilidad de los grandes grupos económicos que se llevan la riqueza que existe en nuestro país y que han inventado el hambre, la pobreza y la desocupación”.

Por otra parte, De Gennaro hizo un raconto de las acciones realizadas ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y agregó que “vamos a pedir que se cite a la Barrick Gold para exigir la reincorporación de Leiva y se respete la decisión de los trabajadores de construir una representación genuina”.

Las anormalidades y los sueldos en Veladero
Luego José Leiva recordó los comienzos de la organización: “a raíz de todas las anormalidades que venían sucediendo en Veladero nos planteamos con un grupo pequeño de compañeros empezar a organizarnos sindicalmente. No era fácil porque en Veladero siempre se instaló el miedo.

Siempre que nos hemos querido organizar, la empresa se ha encargado de bajarnos los decibeles”.“Formamos nuestro sindicato. Elegimos nuestras autoridades y reunimos los avales. Y ahora presentamos el pedido de inscripción gremial”, recordó el dirigente despedido el 24 de julio pasado, luego de ser elegido secretario general del flamante sindicato.“La Barrick Gold dice que le paga los mejores sueldos a los trabajadores de Veladero.

Pero eso no es así. La Barrick paga los sueldos más bajos del mundo a los mineros argentinos. Y además trabajamos en las peores condiciones: estamos expuestos a enfermedades y nunca terminamos de compensar nuestro cuerpo a los 4.600 metros de altura. Es decir, hay muchas cosas que no están bien en Veladero. Por eso nos organizamos. Y eso molesta”, afirmó Leiva, enfático.Acompañaron a Leiva, dirigentes de sindicatos de la actividad privada que están dentro de la CTA y que luchan por el reconocimiento a sus organizaciones sindicales.

Además, estuvieron presentes los miembros del conducción nacional de CTA, Pedro Wasiejko, Víctor De Gennaro, José Rigane y Daniel Jorajuría, y el titular de la CTA porteña, Fabio Basteiro, entre otros representantes gremiales.

Cuadro de situación laboral
En Veladero trabajan algo más de 1.500 personas de las cuales 850 figuran en planta permanente en tanto que el resto padece diferentes formas de fraude laboral a través de la tercerización de servicios.

Hace un año, los trabajadores realizaron un paro de actividades en reclamo por la muerte de dos obreros en la montaña. Exigían medidas de seguridad mejoras salariales. Ese hecho, precipitó la necesidad de formar una organización gremial de nuevo tipo ante la falta de respuesta del sindicato de la actividad, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).Después de un proceso de ocho meses, el 30 de junio de 2009 se fundó con un importante respaldo de los trabajadores de la mina Veladero la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA).

El 24 de julio la Barrick Gold despidió a José Leiva, secretario general del flamante sindicato, en una clara maniobra de persecución sindical.En ese marco presentaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de inscripción gremial para el nuevo sindicato de mineros de la CTA. Cabe consignar que a Leiva lo acompañan en la Comisión Directiva de OSMA, otros obreros mineros de Veladero, provincia de San Juan.

Por otra parte anunciaron que la CTA insistirá ante el Ministerio de Trabajo para la reincorporación de Leiva y el reconocimiento del nuevo sindicato. Si ello no sucede, recurrirán ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

(Nota de la redacción)La noticia y el contenido del comunicado de prensa emitido por CTA es muy claro, aunque lo “no dicho”, lo omitido, es extremadamente peligroso. (su texto completo puede consultarse en el sito www.cta.org.ar).

Sucede que el caso de Barrick Gold es emblemático y hay abundante información y documentación respecto a la sistemática violación de los derechos humanos en cada región del mundo donde instala sus garras.Destacamos entonces, que para cada persona y obviamente para todas las organizaciones con protagonismo social es primordial la defensa integral de todos los derechos humanos, incluidos los laborales, y hacerlos valer en cada acto más allá de los intereses sectoriales, porque se trata de derechos primordiales de las personas y los pueblos.

En el plano del empleo, se puede verificar que por cada trabajador de empresas mineras hay cientos de obreros que pierden sus fuentes de trabajo en actividades sustentables de la zona de influencia de un proyecto de ese tipo, lo cual también es un grave problema que abarca no solo los derechos laborales sino que impacta sobre los modelos productivos regionales.La lucha contra el saqueo y la contaminación de los bienes naturales encarada en nuestro país desde hace varios años por distintas comunidades, asambleas y organizaciones, es con el fin obvio de detenerlos y también para que pueda concretarse un modelo productivo basado en ejes que garanticen el desarrollo de las economías regionales sustentables, el empleo genuino y sostenible en el tiempo y la soberanía alimentaria.

El modelo productivo que involucra a la moderna minería a gran escala con uso de tóxicos es exactamente lo opuesto a ello. Y a eso se dedica Barrick Gold, entre otras empresas que cuentan con escandalosos marcos jurídicos para su beneficio y encuentran cobijo gubernamental en nuestros países.