El Salvador

PERIODISTAS RECIBEN AMENAZAS DE MUERTE

COMUNICADO DE PRENSA.
Sensuntepeque, 27 de julio de 2009. .

Los periodistas de la Radio Victoria son victimas de amenazas de muerte por su labor informativa y educativa en promoción de los Derechos Humanos y del medioambiente.
Las amenazas no son nuevas para los y las periodistas del medio de comunicación comunitario con sede en Victoria, Departamento de Cabañas, pero, a raíz de las elecciones locales recién pasadas, han aumentado considerablemente. En abril de este año el trabajo informativo de la Radio Victoria ha sido boicoteado con la desaparición de la antena trasmisora de la radio. A partir del 23 de julio 2009 cuatro reporteros comunitarios comenzaron a recibir mensajes escritos y telefónicos, en los cuales les amenazan que serán los “próximos”, “que se encuentran en la lista” y que “se cuiden porque demasiado hablaron en San Isidro”, haciendo una clara referencia a la vinculación existente entre estos hechos y la desaparición y asesinato del compañero Gustavo Marcelo Rivera.

Como parte de su labor periodística, la Radio Victoria informa a la población del Departamento de Cabañas y El Salvador en general, sobre la resistencia contra la explotación minera, que pretende realizar la empresa canadiense Pacific Rim, sobre el fraude electoral en San Isidro en las elecciones recién pasadas, y últimamente sobre la desaparición y muerte del ambientalista y activista social Gustavo Marcelo Rivera.

Las amenazas mencionan explícitamente el malestar por la labor informativa y de denuncia constante a todos los abusos y arbitrariedades cometidas en San Isidro y en Cabañas. Estos nuevos hechos ponen en riesgo la vida de los jóvenes periodistas, uno de los cuales es menor de edad y representan una violación a los Derechos Humanos de los reporteros y de todas las personas que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

Además es una evidencia de la impunidad con la que estos grupos de poder mantienen atemorizada a la población del Departamento.

La negligencia de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil-PNC, instituciones encargadas de velar por el bienestar y la seguridad de la población, contribuye a perpetrar estas violaciones. Por lo anterior, las comunidades y la población, en conjunto con diferentes organizaciones sociales, demandamos de las autoridades competentes y del nuevo gobierno una investigación exhaustiva de estos graves hechos, que atentan con la seguridad y la vida de estos ciudadanos, así como determinar a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Gustavo Marcelo Rivera.

A la comunidad internacional pedimos que se mantengan atentos a las persecuciones políticas que sufren los y las salvadoreñas, denuncien y presionen a las autoridades salvadoreñas por el cumplimiento del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos en El Salvador.

Asociación de Desarrollo Económico y Social – ADES Santa MartaTel. (+503) 2382-1082/5 [email protected] , Web: http://adessantamarta.codigosur.net Radio VictoriaTel. (+503) 2389 3002 www.radiovictoria.org