Perú

Pronunciamiento: Dia mundial contra la mineria

PRONUNCIAMIENTO DE LA VICARIA EN DEFENSA DE LA VIDA Y DEL MEDIO AMBIENTE POR EL DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO

Al celebrarse el 22 de Julio el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, la Vicaria en Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de Cajamarca manifiesta lo siguiente:

1. Que, la minería a Tajo abierto o a Cielo Abierto significa la remoción de la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral, por lo que, puede calificarse a esta actividad industrial como una de las mas agresivas ambiental, social y culturalmente, pues genera grandes impactos: en la superficies, en el paisaje natural y cultural, contaminación del aire, afecta aguas superficiales, subterráneas o freáticas, impactos considerables en flora y fauna, en el micro clima y en las poblaciones.

2. Que, la minería a cielo abierto utiliza de manera intensiva grandes cantidades de cianuro, sustancia sumamente tóxica que permite recuperar el oro del resto del material removido. Pese a que en muchos países se ha prohibido el uso de cianuro en la minería, tal es el caso de diversos estados de Estados Unidos, también en Turquía, la República Checa y Argentina.

3. Que tal como señala la FAO[1] “… Si bien la minería puede traer beneficios económicos a los habitantes de las zonas montañosas, estos beneficios a menudo duran poco tiempo porque las minas llegan a agotarse… Con demasiada frecuencia las empresas mineras extraen riquezas pero no invierten parte de sus ganancias en las comunidades locales de las montañas, y a veces se priva a estas personas de sus tierras, lo cual incrementa la pobreza y la inseguridad alimentaria…”

Por lo que, hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que realicen una labor honesta de vigilancia a esta actividad que trae muchas desventajas ambientales, sociales, culturales en inclusive económicas, pues la salud del pueblo no tiene precio.

También, solicitamos que nuestras autoridades fortalezcan las diversas actividades económicas propias de nuestra región como son la agricultura y la ganadería, toda vez que la minería, como se sabe, es una actividad económica finita y no sostenible, tal como líneas arriba manifiesta la FAO.

Asimismo, hacemos un llamado al pueblo, a través de sus organizaciones de la sociedad civil para que asuman una posición vigilante, crítica y participativa ante esta actividad económica que lejos de traer el verdadero desarrollo, tare enfrentamientos, inestabilidad en la salud del pueblo, corrupción y pobreza.

Cajamarca, 22 de Julio de 2009
[1] FAO. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación en el Año Internacional de las Montañas. Roma Italia, 2002.