Latinoamerica

Persecución por milicias de las empresas de minería

Movimientos sociales denuncian

Milicias contratadas por grandes empresas de explotación minera como la compañía Vale están persiguiendo a los movimientos sociales contrarios a los impactos de la minería.

La denuncia fue realizada por pueblos tradicionales e indígenas de la Amazonia durante el encuentro Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – el OCMAL -, realizado a comienzos del mes de julio, en Quito, Ecuador. En el encuentro, integrantes de movimientos sociales de todo Brasil, Chile, Perú, Colombia y Guatemala, especialmente indígenas y mujeres, hablaron sobre las amenazas que sufren por oponerse a la minería en sus tierras.

El representante de la campaña Fórum Carajás, Edmilson Pinheiro, dijo que en Perú salió a luz una especie de dossier.

El documento contiene los nombres de los líderes de los movimientos sociales e informaciones acerca de ellos, como fotografías, edad y si poseen cuenta bancaria o no.Los movimientos resaltaron, durante el evento, los efectos nocivos de la minería.

Como la explotación de minerales abarca grandes áreas, los pueblos tradicionales son obligados a desplazarse de sus tierras, además de quedar expuestos al polvo químico y a los productos tóxicos.

De San Pablo, de la Radioagencia NP, Igor OjedaSemana del 21 de Julio