Perú

Si no cumple, se cierra

El Comercio 16 de julio del 2009

MEM: Si Doe Run no cumple con propuesta se procederá al cierre de operaciones

La empresa debería responder hoy a la solicitud para presentar plan a fin de no afectar a trabajadores del complejo metalúrgico, dijo el MEM (Andina).
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que si Doe Run Perú no plantea una solución financiera viable se tendrá que cumplir con las normas correspondientes y proceder al cierre de las operaciones involucradas en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que aún no ha sido completado.

“No queremos llegar al extremo de lo que señala la norma, tenemos confianza en que Doe Run presentará un planteamiento viable y se alcanzará una solución entre empresa, proveedores y Estado”, afirmó el viceministro de Minas, Fernando Gala. Precisó que, previa fiscalización, se verá cuáles son las instalaciones involucradas en el PAMA faltante y se procederá al cierre parcial o total, lo que dependerá del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).Indicó que la norma no establece que se quitará la concesión a Doe Run, pero en la práctica al no poder operar, la empresa se vería obligada a vender sus activos, la concesión y buscar otro operador.

Dijo que la minera Doe Run se ha comprometido a responder hoy a la solicitud que ha hecho el MEM para que presente una propuesta financiera seria y viable a fin de no afectar a los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya.“La empresa ha quedado en contestar a nuestra solicitud hoy o, a más tardar, en los primeros días de la próxima semana”, indicó a RPP Noticias.

El MEM ha planteado a la empresa que aumente el aporte de capital fresco en por lo menos 100 millones de dólares, y que ponga en garantía el 100% de sus acciones.En ese sentido, el viceministro consideró conveniente que los trabajadores esperen la respuesta de la empresa antes de tomar una medida de fuerza, pues ya han convocado a un paro para el próximo lunes (20 de julio).

Aseguró que el gobierno ha venido trabajando en un menú de alternativas a favor de los trabajadores, y justamente por ese motivo se sugirió que presenten una medida cautelar, y también hay un proyecto de sistema concursal más ágil que ha planteado el Poder Ejecutivo“El gobierno está viendo los mecanismos para no afectar a los trabajadores en el supuesto de que la empresa no mejore su propuesta”, indicó