Guatemala

Miles de campesinos manifiestan

14 Jul (Cerigua).-

La capital y varios departamentos del occidente de Guatemala protagonizan una jornada de masivas manifestaciones de campesinos y campesinas, que se oponen a la minería, las operaciones de una cementera, al alto costo de la vida y la falta de acceso a la tierra, entre otros problemas.

En la ciudad capital, una delegación conformada por 3 mil comunitarios de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, llegó al Congreso de la República, para entregar a la junta directiva de ese Organismo los resultados de una consulta de buena voluntad celebrada en mayo pasado contra la minería a cielo abierto.

Mateo Alonso Pascual, líder huehueteco, expresó que los pueblos rechazaron unánimemente los proyectos mineros que se pretenden llevar a cabo en la región, por lo que esperan que las autoridades atiendan esta petición y respeten la decisión del pueblo. Otra marcha recorrió varias zonas de la capital y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, protagonizada por 7 mil campesinos y campesinas, que se oponen a la instalación de una planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez, por considerar que atenta contra la naturaleza.

Los manifestantes sanjuaneros llevaban consigo una imagen de San Francisco de Asís, que simboliza el amor a la naturaleza, tomando en cuenta que este personaje fue defensor de los animales, según la historia de la iglesia católica.

En tanto, en departamentos como Sololá, Quiché y Quetzaltenango también se llevaron a cabo protestas, organizadas por el Comité de Unidad Campesina (CUC) y otras organizaciones que reivindican el derecho a la tierra y exigen al gobierno que no permita la instalación de compañías mineras y de represas en las comunidades.

En Santa Cruz del Quiché, los comerciantes se sumaron a la marcha y expresaron que su actitud se debe a que están cansados por el desmedido incremento a la tarifa de energía eléctrica y la canasta básica; en Los Encuentros, sobre la carretera Interamericana, jurisdicción de Sololá, los comunitarios, que también abanderaron las mismas consignas, bloquearon esa arteria durante varias horas.

En Coatepeque, los labriegos protestaron sobre la ruta al Pacífico, uno de los trayectos más importantes del país; los manifestantes, integrantes del CUC, rechazaron la criminalización de las luchas campesinas y las reivindicaciones populares y se unieron a la demanda contra la minería y la cementera en San Juan Sacatepéquez.

Desde muy temprano, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se apostaron frente al Congreso, el Palacio Nacional y la Casa Presidencial debido a la movilización de los campesinos

http://cerigua.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=11886&Itemid=1