Guatemala

LA VOZ DE LOS PUEBLOS Y LA SORDURA DE UN ESTADO OPRESOR Y COLONIAL

Comunicado del consejo de los pueblos 13 de julio 2009

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres proveniente de diferentes pueblos del país, autoridades comunitarias, organizaciones sociales, campesinas, religiosas, de mujeres y jóvenes, constituidos en el Consejo de los Pueblos, nos hemos movilizado el día de hoy en diferentes rincones del país: San Juan Sacatepquez, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Solola Totonicapán, Peten, Izabal, Alta Verapaz para recordarle una vez mas a las autoridades de gobierno y a la comunidad internacional, lo siguiente: Denunciamos a este estado y sus tres poderes, que a pesar de los Acuerdos de Paz,firmados como producto de un enfrentamiento armado interno que dejo como saldo,miles de guatemaltecos asesinados y desparecidos, siguen desarrollando una políticade extermino hacia nuestras comunidades, bajo la sombra de una democracia falsa yburguesa, complaciente a los intereses de banqueros, empresarios e industriales,aprueban leyes que comprometen la soberanía nacional y autorizan licencias deexplotación intensa de nuestra madre naturaleza como minería, hidroeléctricas, sinnuestro consentimiento, poniendo en riesgo la vida y el futuro de nuestrasgeneraciones.

Ante esta situación, los pueblos, haciendo uso de la sabiduría de nuestros abuelos ymecanismos ancestrales de participación y de toma de decisiones, hemos realizadojornadas de reflexión, diálogos y consultas comunitarias, donde cerca de un millón depersonas en diferentes regiones han rechazado este modelo de desarrollo.

Sin embargo, el estado de Guatemala, anteponiendo los intereses de las empresastransnacionales, su vocación de vender a este país y haciendo uso de sus mecanismoscoloniales, pretende desconocer este proceso de participación directa, verdadero poderciudadano en construcción, con sus aparatos institucionales y legales criminaliza, conmucha eficiencia realizan desalojos, persecuciones legales, encarcelan a inocentescampesinos, autoridades comunitarias, lideres y liderezas que reclaman sus derechosfundamentales sobre sus territorios.

Grupos y personas proponen leyes en nombre de todos los Guatemaltecos, que noresponden a una construcción social, carentes de legitimidad, como hoy denunciamos elproyecto donde un reducido y tradicional grupo de poder esta promoviendo reformas ala Constitución, así como el impulso de leyes ordinarias de minería, agua y consultascomunitarias, con el fin de tener las condiciones idóneas para saquear nuestrosterritorios, privatizar el agua y someter los derechos históricos de los pueblos indígenasbajo las condiciones de un sistema obsoleto, fallido, manipulador y corrupto.Por lo anterior,

DEMANDAMOS.
1. Nuestro rechazo y total condena a las políticas de militarización, represión y criminalización de nuestros hermanos, hermanas, comunidades y pueblos que resisten a la imposición de empresas transnacionales y nacionales que quieren saquear nuestro territorio.

2. Demandamos el cese de la persecución judicial, la inmediata libertad de los presos políticos como Ramiro Choc, líderes y liderezas de San Miguel Ixtahuacan, San Juan Sacatepequez, entre otros.

3. El retiro inmediato de la cementera “Cementos Progresos” en el territorio de San Juan Sacatepequez, el “Proyecto Minero Marlin” en el territorio Mam, San Miguel Ixtahuacan, del departamento de San Marcos y demás megaproyectos que afecta la integridad de nuestras comunidades.

4. Hacemos un llamado a la población guatemalteca, en especial a quienes viven en las ciudades, para que ponga fin a su indiferencia, pues la situación que ahora estamos viviendo en el campo, tarde o temprano se vera reflejada en los centros urbanos, pues no llegaran alimentos sanos a su mesa, y el agua vendrá contaminada.

5. Que dejen sin efecto y retiren de forma inmediata de la Dirección Legislativa las iniciativas de: Reformas a la ley de Minería, y la Ley de de aprovechamiento y manejo sostenible de los Recursos hídricos, registrada en la Dirección legislativa bajo el numero 3702, porque son complacientes con sectores económicos, además, no son productos del consenso tal como lo preceptúa el convenio 169 de la Organización de Trabajo.

Finalmente hacemos un llamado a la población en general a no dejarse engañar maspor parte de los partidos políticos que constituyen los instrumentos de manipulación y lapeor virus de este país, proponemos el fortalecimiento de un proceso de lucha quevenga desde las demandas comunitarias, defendiendo nuestro territorio, los derechoscolectivos y las consultas comunitarias, promoviendo la refundación y la construcciónde un estado incluyente, solidario, responsable y plurinacional.

AGUA Y NUESTRAS TIERRAS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN, PORQUE LUCHAR POR ELLOS, ES LUCHAR POR LA VIDA