Perú

SUSPENDEN LECTURA DE SENTENCIA A DIRIGENTES EN SAN MARCOS

JUEZ DE SAN MARCOS SUSPENDE LECTURA DE SENTENCIA PARA LÍDERES DEL VALLE

Por falta de garantías y por no contar con las medidas de seguridad necesarias, la Juez del Juzgado Mixto de San Marcos, María Castro Chumpitaz, suspendió la diligencia de Lectura de Sentencia programada para el día de hoy 9 de julio, contra diez lideres de San Marcos y el Valle de Condebamba acusados de cometer delitos de Entorpecimiento de los servicios públicos. Como es sabido estos lideres participaron de una marcha de protesta el 11 de setiembre del 2008 contra la empresa minera Misky Mayo (hoy Vale Perú) quien venia situándose en este productivo valle. La demanda del pueblo era que dicha empresa se retire teniendo en cuenta no solo la amenaza que significa hacer minería en un valle tan productivo como el de Condebamba, sino por la serie de conflictos que ya había generado la empresa, usurpando propiedades de manera ilegal y amenazando a la gente con sicarios y elementos de mal vivir que andaban armados, como se denuncio en medios de comunicación nacionales como el diario “La República”[1].

Durante esta protesta el transito quedo interrumpido de manera parcial y estos lideres fueron acusados de provocar desmanes.Por este motivo estos diez dirigentes están siendo procesados y la Fiscalía ha pedido 6 y 7 años de prisión para los mismos. El Juzgado debió emitir su sentencia hoy sin embargo la Juez adujo que solo habían 13 policías los cuales eran insuficientes para “repeler cualquier a agresión” que la población podía provocar después de leída la Sentencia.

Cabe indicar que efectivamente en las afueras del local del Juzgado se encontraban cientos de personas que expresaban lemas de apoyo a sus líderes, sin embargo los mismos estaban apostados de manera tranquila y ordenada no habiendo provocado en ningún momento ningún desmán ni dado motivo alguno para que la Juez pueda presumir una posible agresión. La población se ha mostrado indignada no solo por la calificación de “agresores” que la Juez les dio para tomar su decisión de suspender la diligencia, sino porque tanto los lideres procesados y quienes los acompañaban tuvieron que movilizarse desde lugares muy lejanos para llegar al juzgado y finalmente escuchar que sin sustento suficiente se suspenda este acto.
www.caballeroredverde.blogspot.com