Guatemala

Intentan rescate de reforma en minería

Alberto Ramírez Espada
 07/07/2009

Ecologistas demandaron ayer que la iniciativa de reformas a la Ley de Minería regrese a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para hacerle reformas que han propuesto, encaminadas a fiscalizar la cantidad de oro que extraen las empresas. Los activistas se reunieron con el diputado Christian Boussinot, presidente de la referida comisión, y le reiteraron que esa iniciativa solo favorece a las empresas extractoras. La inconformidad de los ecologistas data desde mayo último, cuando esa sala legislativa los convocó para que presentaran propuestas, pero luego se dijo que la iniciativa ya tenía dictamen favorable y no se podían agregar sugerencias.Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental, y Romeo Pérez Rivas, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, destacaron que al retornar la iniciativa a la Comisión se podrá revisar artículo por artículo e incorporar aspectos como la fiscalización de la cantidad de oro que extraen las empresas, regalías y la consulta comunitaria.

Gabriel Valle, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, afirmó que la iniciativa, tal y como está, favorece a las compañías, porque no se regula sobre el agua y no se exige monitoreo estricto de los desechos de la planta minera.

“Hay interés de las empresas mineras porque la iniciativa se apruebe lo antes posible”, alertó José Cruz, del Colectivo MadreSelva, quien consideró que de aprobarse como está redactada la ley, solo ocasionará conflictos sociales.

Boussinot expresó que hará lo posible porque retorne el dictamen a la sala que preside, pero que depende del pleno. Enfatizó en que solamente trata de que exista una ley adecuada.http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/08/326660.html