Perú

Nuevos vientos soplan en Apurimac

Director regional recientemente designado apuesta por política regional minera

Paul Pilco Dorregaray

La Dirección Regional de Energía y Minas de Apurimac necesitaba de una renovación urgente para reorientar su accionar y retomar la iniciativa de trabajar por la formulación de una política regional en materia de minería.
Con la designación del ingeniero de minas, Giovanni Frisancho Triveño, se abre la posibilidad de sentar las bases para alcanzar este objetivo, retomando así la senda dejada por su antecesor, quien privilegió lo administrativo en vez de echar una mirada a la problemática regional y encontrar soluciones. Los intentos por crear las condiciones básicas para plasmar políticas de alcance regionalen minería se vieron truncadas no sólo por la falta de perspectiva de quienes tuvieron laresponsabilidad de conducir este proceso, sino además, porque poco les interesó a losfuncionarios del estado regional, tomar el “toro por las astas”, prefiriendo mantener elstatus quo, y de eso tenemos ejemplos recientes.

O sino recordemos. Por iniciativa de la DREM en el 2007, se plasmó el proyecto deformalización de mineros artesanales informales en cinco zonas de la región que fueaprobado con un financiamiento de 3 millones de nuevos soles. En vez de fortalecer esteproyecto y ampliarlo a otras nuevas zonas se optó por minimizarlo y darle mayor pesoal garrote y la incautación.

Esta iniciativa –la única promovida de su tipo en el país- debió culminar exitosamentecon la formalización de varios grupos de mineros artesanales, la adquisición de unaplanta piloto y laboratorio implementado vía convenio con la Facultad de Ingeniería deMinas de la UNAMBA, sin embargo, por la miopía e incapacidad de unos cuantosburócratas de rango medio, todo este esfuerzo se echó prácticamente a la borda.

Mirando más ampliamente y saliendo del tema minero artesanal, lo cierto está que ahoranos encontramos en una coyuntura más compleja marcada por varias agendasprovinciales pendientes y con problemática minera ambiental específica que terminansensibilizándose mucho más por los sucesos de Bagua.

La consulta previa que aparece en los memoriales de Andahuaylas antes de la etapa deconcesión no es una idea novedosa, ésta se viene planteando desde tiempo atrás, sinembargo, no fue tomada en cuenta por los decidores y funcionarios que tienenresponsabilidad directa en estos tipos de procesos.

No olvidemos tampoco que en Andahuaylas se rechaza a las concesiones minerasporque las comunidades nunca fueron consultadas, mientras que en Cotabambas seexige la inclusión de la representació n campesina en el directorio del Fondo Social LasBambas (antes fideicomiso) conformado sólo por alcaldes, exigencia que ya lleva cuatroaños de avances y frustraciones.

Pero además, si miramos el plano gubernamental quedan interrogantes sin responder decómo se articulará el Plan de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) a su matriz elPlan Regional de Desarrollo Concertado (PRDC) y cómo estos se insertarán en losterritorios dónde ya existen prospectos en exploración bastantes avanzados quedifícilmente darán marcha atrás, sabiéndose que estos documentos recogen en frío y anivel “meso” los recursos naturales existentes en un determinado territorio; y tampocose dice qué proyectos tendrán que elaborarse para dinamizar verdaderamente laseconomías locales y comunales.

Apurimac camina en forma lenta para construir su propia política regional minera. Másallá de los tiempos, cronogramas institucionales que quieren imponer desde algunasorganizaciones no gubernamentales financiadas con fondos canadienses y/o americanos,hay procesos autónomos que están en curso y que sin duda el nuevo director de laDREM sabrá canalizar y darle el empuje necesario desde una misma perspectiva.

Iniciativas en curso como la Mesa de Minería y Desarrollo Regional de Apurimac, elGrupo Técnico de Minería de la CAR, los espacios o mesas territoriales ambientales deAntabamba, Andahuaylas, Cotabambas y Aymaraes (esta última provincia pasa por unmomento de redefiniciones) deberán encontrarse para retomar una sola agendaambiental minera, desvirtuada además por circunstancias políticas coyunturales que noayudan a construir una sola gran idea.

Menuda tarea le espera al nuevo director regional con la agenda ha proponerse en lospróximos días.

Abancay, 01 de julio del 2009.